El hallazgo de un caleto en Colón, que contenía aproximadamente 10 millones de dólares, ahogó todas las demás noticias en el dominio informativo. No solo la sorpresa y escala del descubrimiento, si no sus obvias implicaciones, son un claro desafío al Estado de derecho.
Se estima que el ingreso per cápita de los panameños en 2020, con la caída producto de la pandemia, fue de $12 mil 373. El contenido del caleto de Colón equivale a 808.21 años del ingreso per cápita de este país. Ese dinero constituye una muestra del universo de los negocios corruptos de la delincuencia organizada en Panamá.
En Colombia era usual que los arquitectos e ingenieros, junto con los albañiles que le construían los caletos a los capos de los carteles, fueran asesinados. ¿Qué pasó en Panamá con las personas responsables de la construcción de este caleto? En los estudios biográficos de Pablo Escobar, se documentó su preferencia por construir sus caletos debajo de las piscinas de sus ostentosas propiedades. Esto ameritaría una búsqueda más detallada en las viviendas allanadas, porque seguramente, aunque no se encuentre dinero o drogas, se podrá encontrar otras evidencias.
La naturaleza estructurada de la organización criminal descubierta por la operación Fisher se fundamentó en colaboradores sin historial criminal previo, con una preferencia por un perfil trabajador y profesional. Ahora, mientras toda la red empieza a ser judicializada y se conocen más detalles de su estructura y funcionamiento, queda una gran pregunta por resolver: ¿qué va a pasar con el dinero?
La respuesta corta es que pasará a una cuenta de Fondo de Custodia en el Banco Nacional de Panamá y luego al Ministerio de Economía y Finanzas, es decir, al tesoro público. Antes que ese agujero negro se lo devore sin dejar huella, se podría encontrar un uso muy útil para el futuro del Estado de derecho en Panamá.
Para arrancar la carrera judicial, se calcula que se necesitan unos $15 millones. Sería muy fácil para el gobierno del presidente Laurentino Cortizo presentar una propuesta de legislación que asigne los fondos del caleto a la carrera judicial. De esta forma se estaría mejorando la capacidad del país para enfrentar al cada vez más poderoso crimen organizado, y se cumpliría con los compromisos internacionales adquiridos por Panamá para responder a las listas discriminatorias establecidas por la comunidad internacional. A eso lo llaman ganar/ganar.


