Cámara plantea un enfoque más integral contra la delincuencia

Cámara plantea un enfoque más integral contra la delincuencia


En las ciudades más afectadas por la delincuencia y la violencia como Panamá y Colón “se deben tomar medidas con un enfoque más proactivo e integral”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Ramón Icaza.

Icaza hizo estos señalamientos en un comunicado difundido ayer luego de que el pasado jueves la junta directiva de la CCIAP invitara al ministro de Seguridad, Juan Pino, y al director de la Policía Nacional, John Dornheim, a una reunión para conocer la realidad de la seguridad ciudadana.

Durante la cita, ambos funcionarios indicaron que la percepción ciudadana se debe a la incidencia que el tema tiene en las redes sociales, más que en la realidad.

Pero en las últimas semanas se han producido varios crímenes violentos en el centro de la capital, la mayoría de ellos ligados al crimen organizado. También se han dado robos o intento de robos a bancos y joyerías, hechos documentados por los ciudadanos a través redes sociales y por los medios de comunicación.

Estadísticas del Ministerio Público detallan que en los primeros ocho meses de este año (de enero a agosto) se han registrado 368 homicidios, 23 más que los que se cometieron en el mismo período de 2020.

Para la CCIAP lo importante es atender la situación. “La seguridad ciudadana puede mejorar con el esfuerzo coordinado e integral de los gobiernos nacionales, locales, la sociedad civil organizada, la academia y los propios ciudadanos”, planteó. Mencionó medidas como Vecinos Vigilantes y Restaurantes Vigilantes como una forma de atacar el problema.

En cuanto a la percepción, recordó que por más de una década la entidad ha desarrollado el Observatorio de Seguridad Ciudadana, cuyos resultados revelan que en la medida que los individuos no se sientan seguros, buscarán resguardo, lo cual tiene un impacto directo sobre una sociedad ya altamente afectada por el encierro y los efectos adversos en materia socioeconómica, producto de las restricciones de movilidad. Aunado a ello, dicen, se experimenta un deterioro paulatino en la imagen de Panamá como país seguro.

El pasado viernes el presidente de la Alianza de Seguridad Empresarial, Albert Leikin, también sostuvo un encuentro con representantes del Ministerio Público y del Ministerio de Seguridad para tratar de hacer un frente común contra el delito de hurto en locales y centros comerciales del país.

En la reunión, según el Ministerio de Seguridad, también participó el gerente de seguridad del Grupo Riba Smith, Eduardo Vergara Ibarra.

Recientemente han circulado videos de un grupo de mujeres que se dedican a hurtar en almacenes y negocio y muchas de las víctimas son los propios clientes.

LAS MÁS LEÍDAS