Los diputados de la Asamblea Nacional retomarán hoy las sesiones presenciales, sin muestras de querer discutir los cambios a su reglamento interno, proyecto de ley que espera por segundo debate desde abril del año pasado.
Ni los diputados, ni el presidente de la Asamblea, el perredista Marcos Castillero, han hablado del tema.
En 2020, los miembros de la oficialista bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) sacaron a relucir la necesidad de “consensos” y “acuerdos” antes de avanzar con la discusión del tema. Se anunció la creación de una mesa de diálogo con los jefes de las cinco bancadas legislativas, y eso nunca se concretó. El proyecto aprobado en primer debate no aborda las prerrogativas que reciben los diputados, como la importación de dos vehículos sin pagar impuesto y pasaporte diplomático, entre otras.
Fuentes legislativas consultadas por este medio indicaron que el tema depende de que la bancada oficialista del PRD, que cuenta con 35 votos, convoque a la mesa de diálogo. No obstante, algunos perredistas han dicho que es mejor no abordar el tema por el momento.
Debate sobre el reglamento interno de la Asamblea Nacional está en el limbo
Los cambios al Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional parecen estar fuera del radar de la agenda legislativa en el nuevo ciclo de sesiones que empezó el pasado 2 de enero. Lo anterior, a pesar de que esta fue una de las principales promesas del diputado perredista Marcos Castillero, presidente de ese órgano del Estado, para reelegirse en el cargo (período 2020-2021).
El propio Castillero dio señales del lugar que ocupa el asunto en la dinámica legislativa: ni siquiera lo mencionó en el discurso de instalación del pleno. En cambio, prefirió dirigir su mirada al nuevo sistema de votación en la Asamblea, mecanismo que está incorporado en las curules de los 71 diputados desde inicios de este año.
“Con gran complacencia deseo anunciar que esta junta directiva cumplirá con la necesidad histórica de este órgano del Estado [...] pondremos en ejecución un sistema automatizado de gestión parlamentaria que incluye el voto electrónico y generará innumerables eficiencias y ahorro de recursos [...] brindará a la población información sobre anteproyectos, proyectos y sus avances, debates y votaciones de cada uno de los diputados”, dijo en su discurso. De hecho, hoy lunes 18 de enero, los diputados probarán ese sistema “para acostumbrarse”, según afirmó el independiente Juan Diego Vásquez, al señalar que a finales de este mes empezarían a usar oficialmente el formato. Este proyecto costó $924 mil 730, de acuerdo con información de la Asamblea.
¿ Y los cambios?
Tras la presión ciudadana, el proyecto de ley que contempla cambios al reglamento legislativo logró pasar el primer debate en la Comisión de Credenciales, que dirige el también perredista Roberto Ábrego. Fue una larga discusión durante la cual se unificaron seis iniciativas de diputados de diferentes bancadas, incluyendo la propuesta de Castillero.
Sin embargo, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que junto a su aliado el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista cuentan con una mayoría de 40 votos, truncó su avance (abril de 2020), por lo que el proyecto aún no ha sido discutido en segundo debate. En ese momento, los oficialistas sacaron a relucir la necesidad de “consensos” y “acuerdos” antes de avanzar.
El jefe de la bancada del PRD, Ricardo Torres, anunció que se crearía una mesa de diálogo con los jefes de las cinco bancadas legislativas, y eso nunca se concretó. Aparte del poco compromiso de los diputados por debatir el tema, la Asamblea se centró en aprobar propuestas relacionadas con la pandemia.
El proyecto aprobado en primer debate no aborda las prerrogativas que reciben los diputados, como la importación de dos vehículos sin pagar impuesto, y pasaporte diplomático, entre otras. Establece que las licencias de los diputados durante el periodo de sesiones serán por 60 días, y que se les descontará el salario cuando el pleno no pueda sesionar por la ausencia de diputados.
Además les prohíbe hacer alusión personal de otro diputado. De hacerlo, el aludido tendrá cinco minutos de derecho a réplica. Uno de los que más cuestiona el estancamiento del proyecto es el diputado Juan Diego Vásquez, quien ha dicho que está a la espera de que se convoque a la discusión. Castillero no respondió llamadas y mensajes que se le dejaron sobre los cambios al reglamento.

