TRÁMITE

Cancillería de Guatemala no ha validado el estatus diplomático de los Martinelli Linares

Cancillería de Guatemala no ha validado el estatus diplomático de los  Martinelli Linares
Los hermanos Martinelli Linares fueron detenidos el pasado 6 de julio. Archivo


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala manifestó que no les corresponde determinar la calidad de diputados de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, por lo que no ha validado su calidad de diplomáticos.

Personal de prensa de la Cancillería del país centroamericano dijo a este medio que el pasado 30 de junio se les otorgó un salvoconducto para entrar al país y que “se les dio el mismo trato que a cualquier persona”. En ese entonces, agregaron no había llegado la petición de extradición de Estados Unidos.

‘Ellos solicitaron permiso de tránsito’: Minex de Guatemala

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó ayer que no validó el estatus de diplomáticos de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, pues no le corresponde a la Cancillería determinar su calidad de diputados.

Esto, luego de que este medio consultara sobre el tema a personal de la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) del país centroamericano. Personal de esa institución informó que los hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) enviaron número de identificación parlamentaria el pasado 30 de junio para obtener un salvoconducto para entrar al país y que “se les dio el mismo trato que a cualquier persona”.

“De acuerdo a las disposiciones presidenciales dictadas en el marco del Estado de Calamidad, se restringió el ingreso de extranjeros al país y la movilidad en el territorio para todas las personas. De esta cuenta se estableció que el procedimiento para solicitar el salvoconducto para ingresar al país debería ser a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien debería cursarlo a la Policía Nacional Civil para que las fuerzas de seguridad lo conocieran”, manifestaron.

También informaron que durante el tiempo que estas disposiciones han estado vigentes, el Minex ha gestionado 7 mil 868 salvoconductos, entre los que se incluyen los dos de los hermanos Martinelli Linares. “Ellos solicitaron permiso de tránsito”, añadieron.

En el Minex también explicaron que al momento de recibir la solicitud de salvoconducto, Guatemala aún no había sido notificada de la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos (EU). Ese documento lo recibieron el pasado 3 de julio. Además, dieron a conocer que, de acuerdo a Migración de Guatemala, los hermanos Martinelli Linares entraron a esa nación, vía terrestre, por Valle Nuevo, procedentes de El Salvador.

Los Martinelli Linares están en la prisión militar Mariscal Zavala, a la espera de ser extraditados a Estados Unidos, por cargos de presunto lavado de dinero y conspiración para blanquear dinero ligado a Odebrecht.

Esto, luego de que fueran detenidos el pasado 6 de julio en el aeropuerto internacional La Aurora, de Guatemala, en momentos en que se disponían a abordar un vuelo privado humanitario que los traía a Panamá.

Los abogados que los representan en el país centroamericano alegan que la detención “es ilegal”, pues al momento de ser detenidos portaban carpetillas que los acreditaba como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ambos solicitaron ser juramentados como diputados suplentes delarlacen, sin embargo, la mayoría de diputados de la bancada de Panamá en el Parlacen se opone.

Diputados se aferran a los privilegios del Parlacen

Pese a las críticas, y al momento político, diputados de la bancada panameña en el Parlacen se aferran a los privilegios que les da el organismo, que a su vez beneficiarían a los hermanos Martinelli Linares.

Ayer, en una reunión que estaba programada para las 6;00 p.m. pretendían aprobar un comunicado en el que exigen que se respete la institucionalidad del foro y las “prerrogativas inherentes al cargo” de sus miembros.

En un borrador del documento, advierten que el tratado constitutivo del Parlacen, en su artículo 27, reconoce la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, y que esta convención establece, en sus artículos 39 y 40, “que las autoridades diplomáticas cuentan con las prerrogativas que establece dicha convención, desde el momento que es notificado su nombramiento”.

Sin embargo, la reunión se suspendió por motivos de salud de los diputados Gilberto Sucari y Cirilo Salas, directivos panameños.


LAS MÁS LEÍDAS