Escuchar a los ciudadanos, salir a la calle y tomar acciones con base en las normas que lo permitan es lo que harían los 14 aspirantes a defensor del Pueblo si se convierten en el nuevo ombudsman del país.
Ayer, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional –que preside el perredista Crispiano Adames– culminó el proceso de entrevistas, tras el cual concluyó que todos los candidatos cumplieron los requisitos establecidos por ley.
La sesión arrancó a las 9.00 a.m. y finalizó cerca de las 3:30 p.m. El orden de las entrevistas se dio en función de la presentación de las postulaciones de parte de los aspirantes ante la Comisión.
El primero en intervenir fue el abogado Guillermo Quintero, seguido de Anahí Quintero Belda, Eduardo Leblanc, Sheila Castrejón, Ares Rolando Nelson y Andrés Vassilópulos Kytan.
Seguidamente, se le dio la palabra a Martín Jesús Molina, Cristina Torres, Eluterio Marín, Constantino Riquelme, Benjamín Rodríguez, Suky Pimienta de Díaz, Yaritzel Durán y Ada Mirta Del Rosario.
Durante las entrevistas, los diputados hicieron preguntas a los candidatos con base en un cuestionario preparado por la comisión técnica de la Comisión, que incluía temas como la violación de los derechos a migrantes, la apreciación sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló la Ley 7 del 5 de marzo de 2013 sobre esterilización femenina, entre otros.
Sobre esta última consulta, la mayoría de los candidatos dijo que se violaron los derechos de las mujeres.
Según la Resolución 79 de la Comisión, que dicta el procedimiento para la escogencia del nuevo defensor del Pueblo, debe ahora remitir la lista de todos los candidatos al pleno Legislativo, que tendrá la última palabra sobre la selección.
Sin embargo, Adames indicó que estudian presentar una terna o una sola postulación. “En los próximos días, estaremos haciendo la recomendación al pleno con base en la discusión que hagamos y la presentación de cada uno de ellos”, dijo, y aseguró que no hay un ungido.
De presentarse una terna, fuentes legislativas dijeron que escogerían entre Cristina Torres, Anahí Quintero, Eduardo Leblanc y Sheila Castrejón. Se requieren 36 votos para ocupar el cargo.