HOSPITALES

Capacidad hospitalaria crecería en un 4.5% para finales de diciembre

Capacidad hospitalaria crecería en un 4.5% para finales de diciembre


En los meses que restan del año, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social tienen como meta aumentar la capacidad instalada de camas en un 4.5%, lo que representa 265 nuevas camas.

El país tiene 5 mil 917 camas de hospitalización, y se espera contar a finales de diciembre con 6 mil 182.

En tanto, el informe epidemiológico reportó ayer un acumulado de 114 mil 653 casos de Covid-19 en Panamá, de los cuales 2 mil 414 son decesos. En las últimas 24 horas se reportaron 691 nuevos contagios y 8 defunciones. Hay 808 personas hospitalizadas; 112 de ellas, en cuidados intensivos.

En la semana epidemiológica que concluyó ayer (27 de septiembre al 3 de octubre) hubo 4 mil 545 casos nuevos y 91 muertes.

Ministerio de Salud espera habilitar 265 camas hospitalarias más en tres meses

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) informaron que esperan habilitar, hasta diciembre de este año, 265 camas más de hospitalización, tanto en salas como en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Capacidad hospitalaria crecería en un 4.5% para finales de diciembre
En el Figali hay 150 camas disponibles. Archivo


Actualmente, el país tiene 5 mil 917 camas hospitalarias, y las entidades sanitarias esperan contar para finales de diciembre con 6 mil 182. Para esa fecha, el Consejo Consultivo de Salud que asesora a la Presidencia de la República en la pandemia por la Covid-19 espera que se registre un repunte de casos, luego de la reapertura gradual de las actividades económic as.

La estrategia de Salud pasa por acondicionar nuevos espacios o salas dentro de hospitales como el Nicolás Solano, en La Chorrera, el Manuel Amador Guerrero, en Colón, o el Irma De Lourdes Tzanetatos, en el área de Panamá este. También agregar nuevas camas a sitios como el Centro de Convenciones Figali, en Ancón, el cual no ha sido usado aún, y adecuar otras estructuras, como el Instituto Técnico Superior del Este, en Tocumen.

Esta semana, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó que por el momento no se va a utilizar el Centro de Convenciones Amador, en Ancón, en donde pretendían instalar unas 765 camas.

Al respecto, Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del Consejo Consultivo, dijo que se hizo la licitación para instalar más de 700 camas allí, pero esta será “no vinculante”. “Eso significa que por el momento no se dará la orden de proceder. Ahora mismo estamos bastante bien en el tema de las camas, ya que incluso el Figali aún no se usa”, acotó.

En estos momentos, en el país hay un 41% de camas disponibles en sala y 37%, en UCI, según un reporte de la Organización Panamericana de la Salud.

LAS MÁS LEÍDAS