El Ministerio de Educación (Meduca) está capacitando a unos 10 mil docentes en el uso de las Guías de Educación en la Sexualidad y Afectividad, con el objetivo de implementar programas preventivos en los centros educativos.
Los cursos comenzaron el pasado 7 de febrero, con la preparación de 4 mil docentes; mientras que en esta semana (del 14 al 18 de febrero) la meta es formar a otros 6 mil docentes.
Esta capacitación se desarrolla de forma virtual, a través de la plataforma Esther y con la colaboración de especialistas del área de salud y del equipo psicosocial del Meduca; y tiene el aval de la Dirección Nacional de Formación y Perfeccionamiento Profesional.
Estas guías didácticas están dirigidas a: padres de familia, para la orientación y formación en materia de educación en sexualidad y afectividad de sus hijos; estudiantes de educación básica general de primaria (1°-6°), de premedia (7°- 9°) y de media (10°- 12°), y una de las guías va dirigida a adolescentes embarazadas, madres adolescentes y sus padres, madres o acudientes.
Las autoridades educativas tienen previsto distribuir 43 mil 800 guías de orientación y formación en educación en sexualidad y afectividad entre la comunidad educativa este año. Una vez comience el año escolar, el próximo 7 de marzo, se prevé la utilización de este material didáctico.
La historia de estas guías se remonta a septiembre de 2016, cuando se conformó una comisión interinstitucional liderada por el Meduca e integrada por otras siete entidades, que trabajaron en la selección de información sobre la salud reproductiva y sexual, para crear un “instrumento pedagógico” que atendiera las particularidades de cada grupo en edad escolar.
Después de más de un año de trabajo, la comisión entregó en 2018 los datos a la consultora, a fin de elaborar el documento final.
Panamá es el cuarto país con mayor número de embarazos en América Latina, región que está a la cabeza en embarazo no intencional.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó en octubre de 2021 el estudio Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Panamá, donde mostró que los embarazos en adolescentes que se registraron en 2019 representaron un costo económico para el país de $525 millones.


