Caraballo mandó a cuatro fiscales de vacaciones, por una denuncia relacionada con un testigo de los casos del PAN

Caraballo mandó a cuatro fiscales  de vacaciones, por una  denuncia relacionada con un  testigo de los casos del PAN


Javier Caraballo, procurador encargado, confirmó que los fiscales superiores Nahaniel Murgas, Zuleika Moore, Adecio Mojica y Ruth Morcillo fueron enviados de vacaciones el pasado 24 de noviembre.

La decisión se dio a raíz de la investigación que abrió el Ministerio Público (MP), luego de que la exministra de Educación, Lucy Molinar (2009-2014), los denunciara.

La exministra denunció a los fiscales “por presunta simulación de hecho punible y calumnia en actuaciones judiciales y otros delitos”.

Mojica y Morcillo son fiscales anticorrupción. Murgas y Moore ocuparon esos puestos en el pasado, pero luego de rotaciones en el MP, ahora dirigen la Fiscalía Especializada contra Delitos de Asociación Ilícita (pandillerismo) y la Fiscalía Superior de Panamá Oeste, respectivamente.

En la denuncia de Molinar también se menciona a la fiscal anticorrupción Tania Sterling, pero ella está de vacaciones desde hace varios meses. Se desconoce cuándo retorna y por qué se tomó esa decisión.

La acción legal de Molinar se sustenta en las declaraciones que hizo Abraham Williams, quien fue bautizado como el testigo protegido Euro 14, luego de que colaborara en los casos de corrupción en el extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), entre 2009 y 2014.

En una audiencia celebrada el pasado 16 de noviembre, Williams mencionó a los hoy fiscales denunciados. Su abogado David Cuevas manifestó que su cliente “lo que hizo fue señalar a la jueza que él había sido objeto de presiones desde antes de rendir su testimonio, durante su testimonio y después, para que involucrara en su declaración a personeros del gobierno del señor Ricardo Martinelli, y él nunca accedió”.

No obstante, Cuevas aclaró que su cliente no se ha retractado de lo que en su momento le contó a los fiscales, sobre cómo se manejaba el PAN. De hecho, el testimonio de Williams, exjefe de compras del PAN y en su momento mano derecha de Rafael Guardia Jaén, exdirector de la entidad, dio base al MP para la apertura de casi todos los casos por compras irregulares en el PAN, como el de las bolsas de alimentos, granos, llantas y mochilas, y uno por blanqueo de capitales.

Por su lado, Caraballo explicó que enviar de vacaciones a los fiscales es una decisión administrativa, “sin que esto signifique de alguna manera el criterio respecto a la investigación penal”.

La investigación será llevada por el despacho superior de la Procuraduría General de la Nación. Caraballo explicó que dado que otras personas denunciadas no tienen esa condición de funcionarios públicos con jerarquía, podrían ser investigados por la Fiscalía Anticorrupción, y por eso era necesario que los fiscales se fueran de vacaciones.

LAS MÁS LEÍDAS