La lista de investigados en el caso Odebrecht crece. En los últimos días, la Fiscalía Especial Anticorrupción, que adelanta el proceso, le imputó cargos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales a tres personas más, entre ellas, el exgerente de Tocumen S.A. y extesorero del Partido Panameñista, Carlos Duboy.
Duboy compareció ante la fiscalía el pasado viernes, de acuerdo con fuentes ligadas al caso. Los otros dos nombres de los imputados se desconocen por el momento.
En el Ministerio Público no dieron información sobre el asunto, pero sí adelantaron que en los próximos días llamarán a otras personas. Es decir, que la lista de implicados en la emblemática pesquisa, que hasta hace poco tenía 86 nombres, podría sobrepasar los 90 imputados a solo días de que se cierre el expediente.
La mayoría de ellos fueron funcionarios ligados a los gobiernos de Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019). Pero también hay abogados y empresarios que, aunque no formaron parte de la esfera pública, sí tuvieron nexos con importantes figuras de los dos gobiernos.
Martinelli y Varela, de hecho, son dos de los procesados.
‘La donación’
Duboy, quien forma parte del círculo político de Varela, en 2017 confesó que en 2008, cuando fungía como tesorero del Partido Panameñista, pidió una donación a Odebrecht para saldar deudas producto de la primaria en la que Juan Carlos Varela obtuvo la candidatura presidencial de las elecciones de 2009. Contó que recibió dos aportes: $50 mil y $100 mil, ambos en octubre de 2008.
En los últimos meses, la fiscalía también recibió asistencias judiciales internacionales, e información bancaria de cuentas vinculadas a sociedades a las que Odebrecht distribuyó fondos.
La fiscalía podrá realizar diligencias hasta la segunda semana de octubre, cuando vence el plazo para investigar. Luego, debe elaborar la vista fiscal. Pero tendrá un día adicional para entregar sus conclusiones por cada 50 paginas del expediente que, hasta ahora, cuenta con 1,067 tomos, de unas 50 páginas cada uno.
¿Qué dicen algunos de los abogados de los investigados cuando se está en la recta final del proceso? Rosendo Miranda, abogado del exministro de Obras Públicas, Federico Suárez, dijo que hay “muchos hechos” que a su juicio, no están concatenados entre sí.
Añadió que en la vista fiscal se debe fundamentar, “con evidencias concretas”, la vinculación de los investigados con los delitos de blanqueo de capitales y corrupción.
Basilio González, abogado de Danna Harrick, también procesada, indicó que muchas de las vinculaciones en el expediente “no tiene fundamento legal”, por lo que considera que varias personas saldrán absueltas. Para González, su cliente no ha cometido el delito de blanqueo de capitales, ya que este no se prueba con testimonios de personas que hicieron acuerdos con la fiscalía.
Carlos Carrillo, abogado de Martinelli y sus dos hijos, expresó que será responsabilidad del Órgano Judicial “resolver, corregir y enderezar las graves violaciones al debido proceso y el derecho a defensa”.
La fiscalía cuenta con testimonios de exejecutivos de Odebrecht que narraron en detalle cómo se distribuyeron los sobornos. También tiene en su poder decenas de asistencias judiciales e información de bancos locales y extranjeros, que ha sido clave para seguirle el rastro al dinero: más de $100 millones en sobornos.