La trama de Odebrecht sigue generando diferencias en las filas del Partido Panameñista.
Este domingo, el panameñista Jaime Lasso, uno de los 102 imputados en este proceso por blanqueo de capitales y cercano colaborador de la dirigencia del partido cuando estaba bajo el control de los hermanos Juan Carlos y José Luis Varela, lanzó dardos contra la actual junta directiva, que preside José Isabel Blandón.
Según Lasso, los fondos aportados por Odebrecht a las campañas del partido en 2009 y 2014 beneficiaron a todos los candidatos, incluida la campaña para la alcaldía de Blandón. “Me sorprende que diga que el partido no se benefició, cuando él fue uno de los que más se benefició”, declaró Lasso en una entrevista en la sección Knockout de La Prensa.
Lea aquí el Knockout: ‘Creo que el caso Odebrecht se va a caer’: Jaime Lasso
La reacción de Blandón no se hizo esperar. A través de comunicado publicado en redes sociales, Blandón dijo:
“No hay mención a José Blandón Figueroa en las investigaciones por el caso Odebrecht. No hay depósitos en cuentas vinculadas a mí ni cheques a mi ni nada por el estilo”..
Agregó que las declaraciones de Lasso más bien responden a motivaciones políticas y a tratar de desmeritar lo que ya el Tribunal Electoral certificó: que le Partido Panameñista jamás recibió dinero de Odebrecht en sus cuentas.
También mencionó que procederá legalmente contra Lasso por sus declaraciones “falsas, injuriosas y calumniosas”.
El 24 de noviembre de 2019, cinco meses después de la estrepitosa derrota electoral en las urnas, Blandón le arrebató el control del partido a los hermanos Juan Carlos y José Luis Varela, tras 13 años de hegemonía.
Lo hizo en una convención extraordinaria en la que se enfrentó al exministro de Vivienda, Mario Etchelecu, apoyado por los Varela. Ambos habían chocado como candidatos en las primarias del partido de 2018 para escoger al candidato presidencial de 2019, en las que Blandón resultó ganador.
Hoy día Etchelecu prefiere mantenerse al margen. “Lo que conozco de este tema, es solo lo que aparece en los medios, la verdad es que no hay nada que yo pueda opinar al respecto”, dijo tras una consulta de este diario en la tarde de ayer.
Pero el exdiputado José Luis Varela y quien presidió el partido hasta que Blandón tomó las riendas, sí ofreció su lectura. “Hemos apoyado a la nueva dirección del Partido desde que asumieron el cargo y lo seguiremos haciendo. No siento que la diferencias de criterios entre ellos en cuanto a las donaciones vaya a traer fisuras en el partido, que está en proceso de reorganización hacia el futuro”, consideró.
En el expediente de Odebrecht que maneja la Fiscalía Especial Anticorrupción se han imputado cargos por presunto delito de blanqueo de capitales a integrantes del panameñismo como el exdiputado, Jorge Alberto Rosas y el exgerente del aeropuerto de Tocumen, Carlos Duboy.
También al exmandatario Juan Carlos Varela (2014-2019) y, como se dijo, a Lasso, extesorero del partido.
