Dos víctimas más de los pinchazos realizados por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), entre 2012 y 2014, se presentaron en los últimos dos días del juicio oral seguido al expresidente Ricardo Martinelli.
Se trata del comunicador y abogado Guido Rodríguez y del exdiputado José Luis Popi Varela, hermano del exgobernante Juan Carlos Varela.
Rodríguez declaró que sus correos electrónicos fueron interceptados sin autorización judicial cuando ejercía como director de noticias en TVN Canal 2.
También narró que cuando ocupaba la dirección de El Panamá América, envió un correo electrónico a la agencia de noticias EFE relativo a un evento en Washington. Se llevó una sorpresa al saber que de esta comunicación estaba al tanto el entonces embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, quien a su vez le dijo a Rodríguez que la información se la había proporcionado el recién nombrado procurador Giuseppe Bonissi.
Varela, por su parte, señaló que fue objeto de escuchas ilegales, seguimiento y vigilancia. Narró que un asesor personal del exmandatario le describió con lujo de detalles una serie de fotografías que supuestamente le mostró Martinelli y que se ajustaban a situaciones íntimas que solo él y su familia podían conocer.
En un momento de su declaración en el Tribunal de Juicio, Varela levantó la mano derecha y con su dedo índice señaló al “señor vestido con jeans entre Roniel Ortiz y Sidney Sittón”. Flanqueado por sus abogados, el acusado exigía una contraofensiva. Entonces Sittón tomó la palabra y pidió a las juezas Iveth Francois, Jennifer Saavedra y Marysol Osorio que el testigo dejara de apuntar a su cliente.
Las juezas le pidieron a Varela que fuera más comedido y pausado, y que solo podía señalar al acusado si lo solicitaba algún representante de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada.
Entonces el fiscal a cargo, Ildeman Camaño, pidió a Varela que identificara a la persona a la que se refería. Más tranquilo ahora, Varela señaló directamente a Martinelli, quien abría los brazos en tono desafiante.
El contrainterrogatorio a Varela continúa el lunes.