A partir del lunes, el Ministerio Público iniciará la presentación de testigos en el juicio oral seguido al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), por las interceptaciones ilegales realizadas por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), entre los años 2012 y 2014.
Ayer, la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada concluyó la lectura del séptimo y último cuadernillo que contiene el material confidencial de las escuchas hechas por agentes del CSN y que constituye una de las pruebas más importantes presentadas contra el exmandatario.
Las juezas Iveth Francois, Jennifer Saavedra y Marisol Osorio dispusieron que a partir del lunes el juicio se celebrará de manera presencial, pero con un número limitado de participantes. Así, se permitirá el acceso a algunos periodistas para cubrir esta fase del juicio.
Carlos Herrera Delegado, abogado de Mitchell Doens, víctima querellante de los pinchazos, dijo que las juezas admitieron los siete cuadernillos como prueba de la fiscalía, luego de que fueran introducidos por lectura durante el juicio.
Herrera Delegado dijo que el próximo lunes el juicio entrará en la fase de presentación de testigos y que se tiene previsto que comparezcan algunas de las víctimas, peritos y exfuncionarios del CSN.
Precisó que los cuadernillo presentados ante el tribunal confirman la interceptación de correos electrónicos y conversaciones privadas de políticos, dirigentes obreros y empresarios, por parte de agentes del CSN, en los dos últimos años de la administración Martinelli.
Por su parte, Roniel Ortiz, del equipo de abogados del exmandatario, señaló que durante el contrainterrogatorio a los testigos de la fiscalía, demostrará “las irregularidades del proceso” seguido a su cliente. Según dijo, el caso está “fabricado”.
Ortiz insistió que ninguna de las evidencias presentadas tiene validez.