La Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público practicó diligencias en el Ministerio de Salud (Minsa) y en el Registro Público, en medio de la investigación por presunto tráfico de influencias a favor de una empresa que realizaba hisopados a pasajeros que embarcaban a islas del Pacífico.
En el Ministerio Público informaron ayer que personal de la fiscalía visitó el Minsa para obtener documentos sobre el cargo y las funciones que ejercían Leonardo Labrador, quien fungía como director de Epidemiología, y de Ana Lorena Chang, exjefa regional de Salud Pública. Ambos fueron separados de sus cargos el pasado jueves, luego que se detectara que están ligados a Sermedic Panamá, empresa que realizaba los hisopados a los viajeros a la islas del Pacífico.
Sermedic, de acuerdo con su aviso de operación, tiene como propietaria a Chang e inició operaciones el 19 de mayo de 2019; sin embargo, en el mismo documento se observa que ese aviso fue cancelado para usar la sociedad A&L Medic, S.A.
A&L Medic, S.A. tiene como representante legal a Chang e inició operaciones el 9 de diciembre de 2020. En el Registro Público, Chang aparece como presidenta de la sociedad, mientras que Labrador es el secretario. Precisamente, la fiscalía fue ayer al Registro Público y recopiló documentos sobre la constitución de la compañía.
Mientras que la Dirección Nacional de Salud Pública, que también abrió una investigación, informó que Sermedic sí está constituida como una clínica, pero no tiene la aprobación para funcionar como un laboratorio. “La clínica estaba funcionado, lo que no estaba autorizado es para que funcionara como laboratorio”, aseguró ayer el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
El presidente Laurentino Cortizo se refirió a la investigación, en una gira por Chame y San Carlos. “No es bueno en este país señalar, condenar y juzgar”, manifestó Cortizo, quien pidió a los medios de comunicación que presenten las “pruebas”.
“Los que creemos en el respeto a la Constitución, las leyes y procedimientos, tenemos que entender que hay un Estado de derecho y una presunción de inocencia y yo siempre voy a defender eso”, agregó.