Panamá reportaba hasta ayer 9 mil 651 casos activos de la Covid-19, una cifra que no se registraba desde finales del mes de febrero.
La población joven sigue liderando en cuanto a mayor cantidad de estos casos nuevos y, según las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), uno de cada cuatro contagios ocurre en la Región Metropolitana de Salud.
En palabras del epidemiólogo Arturo Rebollón, el grupo poblacional de entre 20 y 39 años abarca el 40% de todos los casos activos de la Covid-19. “2 de cada 5 positivos son jóvenes y urge la ampliación de la vacuna en esta población”, acotó.
En ese contexto, explicó que por eso se observa, de momento, que hay muchos contagios, un promedio de 740 diarios, y una cifra relativamente baja de hospitalizados y defunciones.
A pesar que los jóvenes reportan una forma de la enfermedad menos grave, sí pueden transmitirla y por eso también es importante su vacunación”, apuntó.
Actualmente, la población mayor de 30 años está siendo inmunizada con la vacuna de AstraZeneca, y según expertos como Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, se espera que a partir de julio, cuando empiecen a llegar por semana 400 mil dosis, se beneficie a una mayor población de jóvenes. Precisó, empero, que comenzarán con mayores de 40 años.
Mientras eso sucede, Rebollón considera que por cada uno de los más de 9 mil casos activos que hay en el país se tienen que hacer entre 10 y 20 pruebas a sus contactos, con el objetivo de dar seguimiento y cortar la cadena de transmisión del virus.
“En el escenario actual deberíamos hacer mínimo unas 90 mil pruebas sobre estos casos para controlar la transmisión”, concluyó.
Los lugares
Las estadísticas del Minsa ubican a la Región Metropolitana de Salud con la mayor cantidad de casos activos. Hasta este 14 de junio, en esta área habían 2 mil 195 casos de los 9 mil 533 de todo el país, lo que supone un 23%.
Del total de casos activos en la Región Metropolitana, San Francisco lidera la lista con 394, seguido de Betania, con 262 casos; y Bella Vista, con 248. El resto se distribuye en los otros 18 corregimientos que componen esta región.
En esta región de salud los equipos de trazabilidad del Minsa comenzaron barridos en los corregimientos con la mayor cifra de casos. Eso implica la práctica de hisopados para identificar a los positivos y sus contactos, así como aplicar la cuarentena respectiva.
Para tener una idea, en San Francisco, donde hay 394 casos activos, también hay mil 261 contactos en cuarentena en estos momentos, lo que representa 3.2 contactos por positivo. Mientras, en Betania hay 838 contactos en cuarentena, y en Bella Vista, 794.
Otra de las regiones que viene reportando un elevado número de casos activos es la de San Miguelito. Allí hay 863 casos activos, de acuerdo con los reportes de las autoridades de salud.
Las fallas
A juicio de Jorge Luis Prosperi, especialista en salud pública, la principal falencia en este proceso de control de la pandemia es y ha sido la comunicación efectiva. “No es suficiente con la información diaria de promedios nacionales, queremos conocer los detalles del desarrollo de la epidemia y las intervenciones en el nivel nacional, regional y local. Esta falta de información oportuna vulnera la credibilidad en el gobierno y afecta el compromiso de las personas para cumplir con las medidas que recomienda el sector salud”, manifestó.
Según Prosperi, a nivel técnico se deben fortalecer todos los pasos de la trazabilidad, en especial la realización de pruebas de laboratorio para detectar y aislar a las personas positivas y a sus contactos, así como la secuenciación genómica, pues en el país están las variantes más peligrosas del virus.
Otra de las conclusiones del especialistas es que también deben mejorar las empresas y negocios, cumpliendo con su parte, sin excusas, para garantizar la seguridad de los empleados y clientes; así como la población en general.
“Si la población sigue transmitiendo el virus, aumentarán los enfermos y las defunciones”, aseguró.