CD admite denuncia contra disidentes, abogado se queja

CD admite denuncia contra disidentes, abogado se queja
Carlos Carrillo anunció que se constituyó como abogado defensor de la diputada y secretaria de CD, Yanibel Ábrego.Agustín Herrera


El Tribunal de Honor y Disciplina del partido opositor Cambio Democrático (CD) admitió la denuncia presentada por el fiscal de ese colectivo, Raúl Andrade, en contra de 15 diputados disidentes.

+info

Denuncia por uso irregular de subsidio de Cambio Democrático, en jaque

Así lo dio a conocer CD en un comunicado. Con esta decisión, se da inicio al proceso de notificación de las partes denunciadas, y los diputados deberán presentar sus descargos. La admisión de la denuncia ocurrió el pasado martes. El Tribunal de Honor y Disciplina tenía cinco días para decidir si admitía o rechazaba el recurso.

El fiscal Raúl Andrade solicitó el lunes de la semana pasada la expulsión del colectivo y la revocatoria de mandato de la jefa de bancada y secretaria general del partido, Yanibel Ábrego; y de los diputados Dalia Bernal, Mayín Correa, Génesis Arjona, Alaín Cedeño, José María Herrera, Sergio Chello Gálvez, Nelson Jackson, Fátima Agrazal, Hernán Delgado, Arnulfo Díaz, Lilia Batista, Leopoldo Benedetti, Marylín Vallarino y Leopoldo Archibold.

Habla Carrillo

En tanto, el abogado Carlos Carrillo, quien lleva la defensa de la diputada Yanibel Ábrego, anunció ayer que, justamente, el pasado martes a las 11:00 a.m., él presentó una recusación contra cuatro autoridades de ese Tribunal: Luis Cortez, Víctor Córdoba, Lilia Cornejo y el fiscal Raúl Andrade.

Argumentó que estas autoridades tienen relaciones tanto laborales como económicas con el partido y que, incluso, una de ellas es mencionada en la denuncia que presentaron los diputados disidentes contra Rómulo Roux, presidente de CD, el pasado jueves.

En ese recurso, el grupo que lidera Yanibel Ábrego pidió la expulsión de Roux y otros miembros de la directiva por supuestas irregularidades en el uso del subsidio electoral del partido.

Sin embargo, una auditoría del Tribunal Electoral dada a conocer el pasado sábado ya determinó que no hubo anomalías.

“Es improcedente que un Tribunal de Honor y Disciplina haya admitido algo cuando cuatro de sus miembros están siendo recusados”, dijo Carrillo, quien, a su vez, denunció que desde que se constituyó como defensor de la diputada ha pedido las copias de la denuncia y no se las han dado y tampoco lo han notificado.

CD admite denuncia contra disidentes, abogado se queja
Tribunal de Honor. CD

Habla el fiscal

Por su parte, el fiscal Andrade manifestó a este medio que aún no se ha notificado de la admisión de la denuncia y aseguró que tampoco conoce de ninguna recusación en su contra.

Dejó claro que él no forma parte de ninguna planilla del partido y añadió que su participación como fiscal de Cambio Democrático “es ad honorem”.

“Si esos son los elementos que se plantean en la recusación, están totalmente desubicados, porque yo no soy funcionario ni dependo económicamente del partido. Mis funciones son las de una posición no pagada; mis funciones son ad honorem”, aseveró.

Afirmó que esa supuesta recusación presentada por Carrillo no tiene efecto suspensivo contra el proceso, pues puede ser algo que se resuelva paralelamente.

Una vez que el Tribunal notifique a los diputados, seguirá el periodo probatorio y la audiencia.

Los disidentes han intentado convocar a una convención extraordinaria para expulsar a Roux de la junta directiva. Sin embargo, hasta ahora no han tenido éxito.


LAS MÁS LEÍDAS