CD niega a Yanibel Ábrego solicitud para renovar la directiva

CD niega a Yanibel Ábrego solicitud para  renovar la  directiva
Yanibel Ábrego y un grupo de diputados de CD el 2 de agosto en la sede del TE. Archivo

Por considerar que viola el estatuto del partido, el Código Electoral y porque solo presentó el 22% de las firmas válidas requeridas, la junta directiva de Cambio Democrático (CD) negó por “improcedente” e “ilegal” la solicitud impulsada por diputados de ese colectivo para llamar a una convención nacional extraordinaria y renovar la cúpula del partido.

La directiva de CD, que preside Rómulo Roux, en un comunicado, dejó claro que “la Convención Nacional del partido no está facultada para remover a, o acortar o interrumpir el plazo de, los miembros de la Junta Directiva Nacional actual que fue electa el 21 de enero de 2018 para un término de cinco años, a partir de la fecha en que tomó posesión”.

La decisión fue tomada, según se informó, tras un análisis jurídico con base a la viabilidad o no de la solicitud. En julio pasado, diputados de CD, liderados por Yanibel Ábrego, presentaron en la sede del partido 1,362 firmas de los convencionales solicitando una convención.

Sin embargo, la directiva de CD indicó que “a pesar de que el número de firmas presentadas no cambia ni afecta la conclusión legal en cuanto a la improcedencia de la solicitud realizada, solo se pudieron validar 435 de las firmas presentadas por los peticionarios, lo que representa tan solo un 22% de los convencionales, muy por debajo del 33% requerido”.

Esto, debido a que muchas fueron invalidadas por falta de cédula y otras porque los convencionales renunciaron al saber que se buscaba cambiar la directiva.

Por su lado, Ábrego, quien además de diputada es la secretaria general de CD, dijo que no le sorprende la decisión y añadió que se trata de una falta de respeto a la membresía del partido.

“Es un pronunciamiento vergonzoso y una falta de respeto a la membresía”, enfatizó. Recordó que la solicitud, ahora pasará a manos del Tribual Electoral y espera que los magistrados entren a analizar las firmas que presentaron como requisito para que se convoque la convención.

Las firmas que presentaron, indicó la diputada, fueron validadas ante un notario, “la directiva de CD no es quién para decir cuándo una firma es válida y cuándo no”, dijo. “Vuelvo a lanzarle el reto al señor Roux: si dice que 500 firmantes se retractaron, que convoque a una convención para demostrar en las urnas quién tiene los votos”, acotó.

Las denuncias

Ábrego no solo impulsa la celebración de una convención extraordinaria para tomar las riendas de su colectivo, sino que además junto a 14 diputados de CD, solicitaron el pasado 2 de agosto, al TE y a la Fiscalía Electoral una investigación contra Roux, por supuestos malos manejos en los fondos del subsidio público del partido. Según Ábrego, del subsidio de CD se sacaron fondos para supuestas capacitaciones, en plena pandemia. Además, anunció que el TE empezó una auditoría a los fondos que entrega al partido.