En los últimos meses, 15 de los 18 diputados de Cambio Democrático (CD), denominados disidentes, han rechazado la línea del partido y anunciado alianzas electorales con otros colectivos, por lo que ayer el fiscal interno presentó una denuncia en la que pide su expulsión y revocatoria de mandato.
Se les acusa de incumplir con los “deberes y derechos” establecidos en el estatuto.
En la acción está señalada la jefa de bancada y secretaria general de CD, Yanibel Ábrego, así como Dalia Bernal, Mayín Correa, Génesis Arjona, Alaín Cedeño, José María Herrera, Sergio Chello Gálvez, Nelson Jackson, Fátima Agrazal, Hernán Delgado, Arnulfo Díaz, Lilia Batista, Leopoldo Benedetti, Marylín Vallarino y Leopoldo Archibold.
Estos diputados, por ejemplo, desafiaron la línea del partido el pasado 1 de julio al apoyar al perredista Crispiano Adames como candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional. CD les pidió respaldar a su copartidario Ronny Araúz, jefe de organización del partido, pero no lo hicieron.
“Se está haciendo lo correcto y conforme a lo que establece el estatuto. Y esto está dentro de mis obligaciones: hacer cumplir las normas del partido”, dijo a La Prensa el fiscal de CD, Raúl Andrade. “Se dará todas las garantías a los diputados denunciados”, acotó.
En lo que va de este año, CD se convierte en el segundo colectivo que presenta una denuncia de expulsión y revocatoria de sus diputados. En julio pasado, el Partido Panameñista, hizo lo propio contra tres diputados que respaldaron a Adames, pero el Tribunal de Honor y Disciplina no acogió la solicitud y solo los sancionó con la suspensión de sus derechos partidarios.
Diputados de CD, entre expulsión y revocatoria
En medio de las disputas internas entre la secretaría general de Cambio Democrático (CD), la diputada Yanibel Ábrego, y el presidente de ese colectivo, Rómulo Roux, por el control de éste de cara a los comicios de 2024, la fiscalía del partido –a cargo de Raúl Andrade–, puso su mirada ayer en los 15 diputados disidentes de esa agrupación y solicitó su expulsión y revocatoria de mandato.
La denuncia, presentada por Andrade ante el Tribunal de Honor y Disciplina del colectivo, se basa en varias causales que, según explicó el abogado, muestran que los diputados no cumplen “los deberes y derechos que establece el estatuto del partido” al no seguir los lineamientos dictados por la junta directiva, que lidera Roux.
El abogado enfatizó que como fiscal tiene la obligación y responsabilidad de dar curso a todas las denuncias en la que haya base de investigación y que vayan en contra de los principios y valores del colectivo.
Las posibles faltas
Entre las causas expuestas por Andrade está que los diputados desconocieron las directrices de la directiva, que el pasado 1 de julio les pidió votar contra del perredista Crispiano Adames como presidente de la Asamblea Nacional y, más bien, apoyar al candidato de CD, Ronny Araúz.
A ello se suma que en octubre pasado los diputados disidentes –liderados por Ábrego, quien también es jefa de bancada– anunciaron una alianza electoral con el partido Realizando Metas, y el partido Alianza.
A mediados de este año, Ábrego intentó sin éxito convocar una convención extraordinaria para renovar la cúpula del partido. Asimismo, incluir en las reformas electorales una propuesta para adelantar la elección de las juntas directivas de los partidos; esto, con el fin de sacar a Roux de la presidencia de CD.
El proceso
El Tribunal de Honor y Disciplina de CD tiene al menos cinco días para acoger la denuncia y luego notificar a los 15 diputados, proceso que en palabras de Andrade podría tomar al menos un mes.
Si el tribunal avala la denuncia y acoge la revocatoria, estarían en juego las curules de los 15 diputados en la Asamblea.
Los miembros del tribunal se reunirían hoy para evaluar la denuncia.
Además de Ábrego, también son disidentes Mayín Correa, Dalia Bernal, Marylín Vallarino, Génesis Arjona, Alaín Cedeño, Nelson Jackson, José María Herrera, Sergio Chello Gálvez, Fátima Agrazal, Hernán Delgado, Arnulfo Díaz, Lilia Batista, Leopoldo Benedetti y Leopoldo Archibold.
Desconoce denuncia
Este medio llamó a Ábrego y a otros de los disidentes para saber su opinión y si tomarían alguna acción, pero hasta el cierre de esta edición no habían respondido.
Solo respondió el diputado Alaín Cedeño, quien manifestó que desconocía la denuncia, que esperaría a que se le notificara y que en las próximas horas hablará con la jefa de bancada para analizar el tema.
También se consultó a Roux, pero fuentes cercanas a él señalaron que no se pronunciará ya que se trata de un asunto que debe resolver el Tribunal de Honor y en CD se respeta la separación de funciones.
Más temprano, el partido indicó a través de un comunicado que dentro de los principios y valores de CD resalta la “tolerancia” y que existen los espacios para que todos sus miembros puedan expresarse libremente, así como los mecanismos para que cada uno pueda dar su opinión y hacer valer sus derechos.
“Nuestros reglamentos son la base que define nuestras reglas de convivencia interna, son muy claros y no dejan lugar a malinterpretaciones, por lo que los estamentos a los que les corresponde atender este proceso deben actuar conforme a la ley y al estatuto haciendo lo correcto”, dice el comunicado.