CD rechaza recursos presentados por los diputados disidentes

CD rechaza recursos presentados por los diputados disidentes
15 de los 18 diputados que conforman la bancada de CD se aliaron para destronar a Roux de la presidencia de CD. Archivo


Se escribió otro capítulo en la pugna interna que vive el partido Cambio Democrático (CD). Esta semana, el Tribunal de Honor y Disciplina de ese colectivo rechazó por improcedente la recusación presentada por el abogado Carlos Carrillo contra autoridades de esa instancia y la advertencia de inconstitucionalidad.

Carrillo, abogado defensor de la diputada y secretaria general de CD, Yanibel Ábrego, presentó hace dos semanas una recusación contra tres autoridades del Tribunal de Honor y Disciplina -Luis Cortez, Víctor Córdoba y Lilia Cornejo- y el fiscal Raúl Andrade, por considerar que son juez y parte en el proceso de expulsión que se le sigue a 15 diputados disidentes de ese colectivo político.

El abogado aseguró que las autoridades recusadas tienen relaciones laborales y económicas con el partido y que, incluso, una de ellas es mencionada en la denuncia que presentaron los diputados disidentes contra Rómulo Roux, presidente de CD, y algunos miembros de la junta directiva del partido, por el supuesto uso irregular del subsidio público que entrega el Tribunal Electoral.

Sin embargo, se conoció que esta denuncia de la que habla Carillo y que fue presentada, también hace dos semanas, por la abogada Ceila Peñalba, en representación de los 15 disidentes, fue rechazada por el Tribunal de Honor y Disciplina.

En su momento, una auditoría del Tribunal Electoral determinó que no hubo anomalías en el uso del subsidio y solo solicitó correcciones.

Los recursos presentados por la defensa de los 15 diputados han sido rechazados y archivados, según miembros del Tribunal de CD, “respetando el debido proceso”.

En ese sentido, el Tribunal de Honor y Disciplina confirmó a este medio que el proceso de expulsión “continúa sin ningún impedimento” y que, como parte del proceso, se ha notificado a los diputados de la admisión de dicha denuncia.

En el grupo de los disidentes que lidera Ábrego, quien busca ser la nueva presidente de CD en 2023, están los diputados Dalia Bernal, Mayín Correa, Génesis Arjona, Alaín Cedeño, José María Herrera, Sergio Chello Gálvez, Nelson Jackson, Fátima Agrazal, Hernán Delgado. Así como, Arnulfo Díaz, Lilia Batista, Leopoldo Benedetti, Marylín Vallarino y Leopoldo Archibold.

A estos diputados se les acusa de no haber seguido la línea del partido el pasado 1 de julio, cuando se les pidió votar por Rony Araúz como candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional, pero hicieron lo contrario y apoyaron al perredista Crispiano Adames. También se les reclama que se han reunido con la dirigencia del partido Realizando Metas, encuentros en los que incluso anuncian supuestas alianzas electorales para el 2024.


LAS MÁS LEÍDAS