Proceso

Celebrarán audiencia preliminar en caso Lava Jato

Celebrarán audiencia preliminar en caso Lava Jato
En 2017 la fiscalía allanó Mossack Fonseca. Archivo


El juzgado Tercero Liquidador celebrará mañana una audiencia a 42 personas acusadas de presunto blanqueo de capitales a través de la operación Lava Jato.

Entre los imputados se encuentran Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, de la extinta firma de abogados Mossack Fonseca, a la que se le vincula con la creación de sociedades offshore a través de la cual presuntamente se depositaban fuertes suma de dinero para adquirir bienes inmuebles para blanquear dinero producto del pago de coimas.

La investigación se inició en 2014 cuando las autoridades brasileñas que desarrollaban la operación Lava Jato descubrieron que María Mercedes Riaño, empleada de Mossack Fonseca fue contactada para la creación de sociedades que tenían como objetivo la movilización de fondos ilegales.

El entonces juez brasileño Sergio Moro, pieza clave de las pesquisas por corrupción en Brasil, aseguró que había “evidencias de que Mossack Fonseca ha proporcionado los servicios necesarios para la apertura de sociedades offshore para, por lo menos, cuatro agentes involucrados en el esquema para lavar dinero”.

A raíz de esto, la entonces procuradora Kenia Porcell anunció la apertura de una investigación por presunto blanqueo de capitales.

Aún el juzgado no ha informado detalles como el lugar donde se hará la audiencia y si esta será de forma presencial o virtual.

LAS MÁS LEÍDAS