Exclusivo Suscriptores
AGUAS RESIDUALES

Centro de la ciudad aún contamina el Matasnillo

Centro de la ciudad aún contamina el Matasnillo
La cuenca del río Mastasnillo atraviesa áreas de actividad económica, recreativa y residencial en el distrito de Panamá. Roberto Cisneros

Al menos 200 puntos de descarga ilegal de aguas residuales que llegan directo a la cuenca del río Matasnillo fueron identificados por el Programa de Saneamiento de Panamá, de acuerdo con un informe de la empresa EGIS EAU, contratada en 2018 para supervisar y administrar las obras sanitarias en las cuencas de los ríos Matasnillo y Curundú.

Rafael Díaz, coordinador del Programa Saneamiento de Panamá, actualmente adscrito a la Presidencia de la República, explicó que están en el proceso de revisar los planos con la información aportada por la empresa contratista para, posteriormente, licitar el diseño y construcción de las obras que se necesitan para sanear estas cuencas.

Los 200 puntos de descarga ilegal provienen de diversos sectores del distrito de Panamá. En el corregimiento de Betania, por ejemplo, las aguas residuales que se vierten directamente al Matasnillo proceden de Dos Mares, parte de El Dorado, El Ingenio, Villa Cáceres, El Paical y Miraflores. En el corregimiento de Pueblo Nuevo, se originan en Hato Pintado; y en el corregimiento de San Francisco, caen de Carrasquilla, el parque Recreativo Omar Torrijos, así como el área bancaria.

Aunque se le consultó, la entidad no detalló qué edificios o calles están enviando sus aguas contaminadas directamente a estos ríos.

El río Matasnillo, con seis kilómetros de longitud, cruza por barriadas debidamente constituidas en zonas industriales, financieras, comerciales y recreativas, para desembocar finalmente en la bahía de Panamá, en el área de la avenida Balboa, justo al comienzo de Punta Paitilla.

Dieciocho años después de que coménzó –en 2001– el proyecto para sanear la bahía, el Programa de Saneamiento tiene los primeros indicadores. El informe de EGIS EAU indica que se ha saneado un 40% del río Matasnillo.

Díaz manifestó que una muestra de lo logrado es que los malos olores que solían sentirse a lo largo de la avenida Balboa desaparecieron. No obstante, dijo, no se logró del todo, porque se descubrió que el Matasnillo tenía focos de contaminación.

Esta situación fue investigada durante la pasada administración, a través del proyecto “estudios, diseños básicos y asistencia en la ejecución, supervisión y administración de las obras sanitarias de las cuencas del río Matasnillo y Curundú”, el cual está en ejecución a un costo de $ 5.7 millones, dinero que es aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina, antes CAF.

Sobre este proyecto, el coordinador del Programa de Saneamiento de Panamá explicó que trabajan de forma conjunta con la empresa para adelantar los informes necesarios para poder licitar las obras para limpiar la cuenca del río Matasnillo.

Díaz precisó que uno de los primeros trabajos que realizarán es una tunelación (para las tuberías), porque se trata de un largo recorrido, el cual de otra forma representaría daños visibles y afectaciones sobre las vías de la ciudad.

Aún está pendiente la entrega del informe de situación de la cuenca del río Curundú y áreas aledañas.

El informe concluye que los niveles de contaminación que se reflejan en la bahía se deben al colapso del sistema sanitario aguas arriba del Matasnillo. La cantidad de edificaciones, inmuebles y comercios de gran tamaño cercanos a este río han provocado la situación actual de descargas sanitarias sin tratamiento alguno.

Consolidación

El exdirector de la Unidad Coordinadora para el Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá, hoy denominado Programa de Saneamiento de Panamá, Juan Antonio Ducruet, expresó que hay una serie de trabajos complementarios que deben realizarse durante la actual administración para “consolidar el saneamiento” y tener ríos 100% libres de contaminación.

Ducruet, quien no dijo a qué trabajos se refería, indicó que se trata de obras muy costosas y complicadas, porque deben trabajar tubería por tubería, pero es lo que se requiere para terminar por completo el saneamiento.

Este tema retomó vigencia luego del anuncio del Municipio de Panamá de que prevé recuperar las playas de la bahía en Calidonia y Bella Vista.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más