El movimiento Ciencia en Panamá –organización sin fines de lucro integrada por más de 250 científicos de diferentes áreas del conocimiento en el país– pidió al presidente Laurentino Cortizo vetar total o parcialmente, por inconveniente, el proyecto de ley 638 de 2021, que regula la profesión del historiador en Panamá .
Mediante un comunicado, la organización señaló que la aprobación de este proyecto se dio de manera apresurada y sin los consensos necesarios con instituciones e historiadores de reconocida trayectoria.
También indicó que restringir la idoneidad de historiadores a quienes sean de nacionalidad panameña va en contra de las dinámicas del mundo actual y limita la relevancia e impacto de la profesión.
Para Ciencia en Panamá, el país debe invertir en capacitar a nuestro recurso humano a los más altos niveles y facilitar la debida reinserción de los panameños que se han formado en el exterior, para quienes los procesos de convalidación y homologación de títulos e inserción en nuestras universidades son con frecuencia complejos y largos.
La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley 638 el mes pasado. Ahora, se espera que Cortizo sancione o no la norma.