Ana quedó embarazada a los 16 años —hoy tiene 31—, cursaba el quinto año de secundaria en un colegio del sector privado. Aunque reconoce que en esa época sus padres hablaban poco de sexo no los culpaba, sabía que ella había cometido un error.
Hoy, 15 años después de traer a su primera hija al mundo se enorgullece de lo que ha logrado. Se fijó metas y las cumplió y es una mujer autónoma: terminó su secundaria de noche, fue a la universidad y tiene una maestría. Tiene un buen empleo, buen salario, su casa y su automóvil y le dio a su primera hija una hermanita.
Más educación
Para la profesora Aracelly De León, directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, las Guías de Sexualidad y Afectividad son un elemento dentro del proceso de educación. Opina que se requiere además una gran campaña educativa a través de los medios para combatir todos los mensajes que circulan por la televisión y las redes sociales —que también están presentes en las novelas, los chistes y la música—, y que le hablan a las jóvenes de estereotipos y de la mujer como un objeto sexual.
La historia de Ana no es, quizás, la que más se repite entre las jóvenes que quedan embarazadas cuando aún no alcanzan siquiera su mayoría de edad, pero es un ejemplo que muestra que se puede salir adelante y ser la excepción en las estadísticas. Ella tuvo el apoyo de sus padres —aunque fue una decepción para ellos cuando se enteraron de que serían abuelos de forma temprana— y también el del padre de su hija —en ese momento de 19— y, además, maduró, se dijo a sí misma que ese bebé no había pedido venir al mundo y que tenía que procurarle lo mejor.
Y es que más allá de las crecientes cifras del embarazo no intencional en Panamá, hay vidas de niñas y adolescentes con una maternidad no planificada. Para dimensionar el problema, una cifra: entre 2007 y 2019, en el país hubo 181 mil 668 nacimientos vivos de mujeres de entre 10 y 19 años, según cifras de la Contraloría de la República. Y solo en 2019 hubo 458 nacimientos de ni ñas de entre 10 y 14.
Y es sobre esta realidad que se busca impactar a través de las Guías de Sexualidad y Afectividad, una herramienta didáctica que se prevé se empiece a utilizar en el año lectivo 2022 por aquellos docentes del país que hayan sido capacitados.
Contenido de las guías
Son cinco: una dirigida a los estudiantes de Educación Básica General (Primaria), una para los estudiantes de Premedia, una para los estudiantes de Educación Media, una para adolescentes embarazadas, madres adolescentes y sus padres o acudientes y una para los padres o acudientes de los estudiantes de Educación Básica General y Educación Media.
Los textos, que son una guía de orientación y formación para uso del facilitador, tienen en sus primeras páginas una información que es igual para todas —objetivo de las guías, leyes, contexto histórico de salud en materia de embarazos y enfermedades de transmisión sexual, y enfoque pedagógico— y luego, los contenidos, que se abordan de acuerdo con el nivel escolar.
En todos hay un lenguaje que impulsa valores y fortalecimiento de la autoestima, e información basada en la ciencia, proveniente de entidades como el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Los ejercicios estimulan el aprendizaje participativo, el debate y el respeto por las ideas del otro.
En el caso de los estudiantes de primer grado se trabaja sobre el concepto de mi familia, mis amigos, las partes de mi cuerpo, respetarnos los unos a los otros, cuido y protejo mi cuerpo y mis emociones. Cada una de estas áreas corresponde a una sesión, durante la cual se realizan dinámicas, se cuentan historias, se explican conceptos y se impulsa al estudiante a expresar sus opiniones y sus emociones. En estas edades, la guía se apoya mucho en imágenes.
En sexto grado, las sesiones incluyen temas como el autoconcepto y la aceptación, sentir interés por otros, mitos de la pubertad y la reproducción humana. Los cinco documentos también cuentan con materiales de apoyo, en algunos casos definiciones de conceptos o contenidos relacionados.
Las guías para los estudiantes de premedia abarcan aspectos como la sexualidad en la adolescencia, tengo mis valores claros, el uso adecuado de las redes sociales, la importancia del proyecto de vida (7º); el noviazgo, prevención del embarazo en la adolescencia, las ITS y el VIH (8º); mitos del embarazo en la adolescencia, mi seguridad virtual, maternidad y paternidad, dirijo mis pasos hacia mi proyecto de vida (9º). (Busque en la versión digital los índices)
Al abordar la prevención del embarazo en la adolescencia, después de una dinámica de inicio que busca conocer cuánto saben los estudiantes sobre métodos anticonceptivos, se lee lo que expone la guía sobre ellos. Luego los jóvenes trabajarán en el diseño de una campaña de concienciación dirigida a chicos de su edad, sobre prevención del embarazo y las ITS.
Con respecto a los estudiantes de media, las guías profundizan en temas comunes a todas, como valores, enfermedades de transmisión sexual y métodos para prevenir los embarazos. Además, abarcan contenidos como es mejor esperar, conozco mis habilidades para diseñar mi proyecto de vida (10º); decir no asertivamente (11º); planifico mi futuro; tomo buenas decisiones hoy, noviazgo-sano noviazgo-tóxico (12).
En la sesión correspondiente a los mitos del noviazgo se listan, entre otros: “si tu novio o novia te cela, es que te quiere”, “la violencia en el noviazgo es un asunto privado, que se debe resolver sin ayuda de otras personas”, “los hombres son violentos por naturaleza” y “las mujeres violadas se lo han buscado”. Para cada mito la guía ofrece el mensaje real.
En el caso del noviazgo sano y el tóxico, como material de apoyo hay un Test sobre violencia en el noviazgo que les permitirá (en función de la puntuación) determinar si están involucrados en relaciones que no presentan violencia hasta relaciones violentas.
La implementación
Luz María Córdoba, psicóloga de la Dirección Nacional de Servicios Psicoeducativos del Ministerio de Educación (Meduca), quien participó en todo el proceso de elaboración de las guías, manifestó que su aporte más importante es que contribuyen a la formación integral de los estudiantes, ya que no solamente se está viendo la parte cognitiva de la educación, sino también la parte afectiva, de desarrollo de habilidades para la vida.
Precisó que en la penúltima semana de noviembre culminarán con la capacitación de poco más de 400 funcionarios, los cuales capacitarán a los profesores de orientación, al personal de los servicios de apoyo educativo y a los docentes cuyas asignaturas se relacionan con los contenidos que están en las guías, así como a los maestros de primaria. Este proceso se desarrollará en el marco de las capacitaciones que efectuará la Dirección de Perfeccionamiento en el verano de 2022.


