Hoy es el lanzamiento del sitio web Panamá Files, en el que se recopilan cientos de documentos antes clasificados sobre la invasión de Estados Unidos (EU) a Panamá en 1989.
El sitio es el resultado de una colaboración entre el colectivo de periodistas Concolón, la Comisión del 20 de diciembre de 1989 y el Centro de Derechos Humanos de Estados Unidos (Universidad de Washington).
Los archivos desclasificados tienen como fuente diversas entidades militares y gubernamentales de Estados Unidos.
Con el lanzamiento del sitio, se tendrá acceso a reportes de bajas, transcripciones telefónicas y memorandos internos de los años previos y posteriores a la invasión militar.
Panamá Files: la invasión antes, durante y después
Más de 600 documentos recopilados en los últimos cuatro años aportan información para continuar juntando piezas de la historia de la invasión de 1989 y la realidad de las relaciones de Panamá con Estados Unidos durante ese periodo.
El trabajo de desclasificación de archivos es realizado por el conjunto de periodistas Concolón, en alianza con la Comisión 20 de diciembre de 1989 y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, Estados Unidos.
Hoy se hace público el sitio web panamafiles.revistaconcolon.com.
Panamá Files busca publicar documentos relevantes sobre la historia panameña. Según el sitio, los documentos relacionados con la invasión corresponden al primer capítulo del proyecto, una recopilación de centenares de documentos que tratan con distintos temas en torno a las relaciones de Panamá con Estados Unidos de cara a la intervención militar estadounidense de 1989.
Los documentos reunidos y publicados en el sitio web abarcan publicaciones desde el año 1977 hasta 2011. La gran mayoría de los archivos corresponde el año de la invasión, 1989, y al año posterior, 1990.
Los documentos incluyen informaciones de la Casa Blanca, los departamentos de Estado y Defensa, el Comando Sur y organismos como el National Security Council y la CIA. También hay reportes financieros de la Oficina General de Contabilidad y otras entidades del gobierno estadounidense.
El sitio incluye, además de los documentos, un glosario de abreviaciones que son recurrentes en varios documentos, para facilitar la lectura de los interesados. Su creación se inició en el taller Memoria Lab, llevado a cabo en Panamá hace unas semanas con distintos talleristas, en su mayoría periodistas, que compartieron ideas y análisis de lo que se puede encontrar en los archivos.
El contenido
La página web presenta los documentos para los lectores tal y como se obtuvieron de la fuente.
En formato PDF, los documentos están clasificados por fecha, agencia, fuente y temática. Una gran cantidad de documentos fueron elaborados por la Embajada de Estados Unidos en Panamá durante los años previos a la invasión.
Otro porcentaje de lo que se encuentra en la página gira alrededor de los sucesos de la noche del 20 de diciembre de 1989. Se documentaron llamadas de teléfono entre el entonces presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush, y otros líderes de la región. El archivo incluye más de una docena de transcripciones de llamadas entre Guillermo Endara y Bush.
En los días posteriores a la invasión, se detallan reportes de bajas de soldados del ejército estadounidense, la mayoría entre el 21 de diciembre de 1989 y el 10 de enero de 1990.
Además, el sitio incluye reportes logísticos constantes de la situación en Panamá durante los días clave de la operación Causa Justa, así como sumarios de inteligencia elaborados por la Fuerza Aérea estadounidense.
Gran parte de los documentos fue redactada por oficiales y funcionarios del Comando Sur del Ejército estadounidense. Escritos a máquina, en formato original, evidencian las distintas áreas de cobertura de las fuerzas estadounidenses en Panamá en ese tiempo.
Respecto a los años previos a la invasión, algunos reportes elaborados por la central de inteligencia estadounidense (CIA) se refieren al dictador Manuel Antonio Noriega, el creciente movimiento de la Cruzada Civilista Nacional y documentos que evidencian el envió de armas por parte de Noriega a la guerrilla en El Salvador y otros países.
El contenido de los documentos publicados en el sitio web es extenso y denso. A pesar de que el proceso de desclasificación continúa, lo publicado hasta el momento evidencia la obsesión del gobierno estadounidense en documentar todo lo referente a la operación que denominaron Causa Justa.
El lanzamiento de los Panamá Files busca hacer accesible información nunca antes recopilada en un mismo sitio, con la idea de que se cuente, desde diversas perspectivas, la historia de la invasión.