COVID-19

Circuitos 8-6 y 8-8 van a la fase 2 de vacunación



Los circuitos 8-6 y 8-8 de la provincia de Panamá serán los primeros en la fase 2 del plan de vacunación contra la Covid-19 que pondrá en marcha el Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud el próximo 4 de marzo.

+info

Segunda fase de vacunación empezará en San Miguelito y puede durar cerca de dos meses y medio14 preguntas y respuestas sobre la vacunación contra la Covid-19 en Panamá

Las autoridades sanitarias priorizaron el orden de vacunación por provincias y circuitos, en función de dos indicadores epidemiológicos: porcentaje de fallecimientos y casos activos.

El circuito 8-6 corresponde al distrito de San Miguelito y tiene nueve corregimientos, y luego seguirá el circuito 8-8, con cinco corregimientos.

El proceso de vacunación está en la fase uno, específicamente en la etapa 1B.

Fase dos de vacunación inicia en dos circuitos de la capital

La estrategia para iniciar —el próximo 4 de marzo— la fase 2 del plan nacional de vacunación contra la Covid-19 fue definido por el Ministerio de Salud (Minsa).

Las autoridades sanitarias, con base en los indicadores epidemiológicos —mayor a menor porcentaje de defunciones y casos activos—, priorizaron el orden de las provincias y los circuitos en los que comenzará la etapa 2A, para vacunar a las personas mayores de 60 años y a las que tienen enfermedades crónicas.

Circuitos 8-6 y 8-8 van a la fase 2 de vacunación

La fase dos, que se desarrollará en las escuelas del país, se pondrá en marcha en los circuitos 8-6 y 8-8, provincia de Panamá.

Así lo detalló la ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz, quien agregó que la segunda será Panamá Oeste, seguida de Chiriquí, Colón, Veraguas, Coclé, Herrera, Bocas del Toro, Guna Yala, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé.

El plan muestra que dentro de cada provincia hay circuitos que fueron seleccionados también en función de los mismos indicadores epidemiológicos con los que fueron seleccionadas las provincias.

Circuitos 8-6 y 8-8 van a la fase 2 de vacunación

En la provincia de Panamá se empezará por el circuito 8-6, que corresponde al distrito de San Miguelito y tiene nueve corregimientos; luego seguirá el circuito 8-8, con cinco corregimientos.

Ruíz manifestó que completar la vacunación en esta segunda fase, específicamente de las personas mayores de 60 años en todo el país, puede tomar entre dos y dos meses y medio, y que luego continuarían con las personas con enfermedades crónicas.

En el corregimiento de San Miguelito, en 19 centros educativos se establecieron 94 puestos de vacunación, para los 9 corregimientos.

Verificación

El administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, explicó que todas aquellas personas del circuito 8-6 que se registraron en el portal de vacunación, recibirán un correo electrónico en el que les indicarán el centro, la fecha y la hora en que recibirá su vacuna.

Además, las personas pueden verificar dónde deberán vacunarse ingresando al menú de Vacunas de la página Panamá Solidario, y dar click en la sección Veríficate. Allí se les pedirá el número de cédula y fecha de nacimiento.

Oliva dijo que también se podrá hacer la verificacióno en el menú 5 de Respuesta Operativa de Salud Automática (Rosa), o llamando a la línea telefónica 177, que será activada desde el próximo 2 de marzo, para que las personas que no tienen medios tecnológicos puedan conocer en qué lugar, fecha y hora les corresponde la vacunación.

Las autoridades de salud procuran que los puestos de vacunación coincidan con aquellos en los que las personas votan durante las elecciones generales.

Datos de la AIG indican que 500 mil personas se han registrado para ser vacunadas. De ese total, 168 mil reportaron algún padecimiento crónico, y dentro de esa cifra 109 mil fueron encontrados en la base de datos que compartieron con la entidad el Minsa y la Caja de Seguro Social, así como los Censos de Salud Preventiva realizados en el país.

Día de la aplicación

El día de la vacunación, las personas serán recibidas por personal de trazabilidad que verificará sus datos personales y confirmará que, efectivamente, les corresponde vacunarse a esa ahora y lugar.

Posteriormente, un orientador llevará a la persona a uno de los salones donde están las mesas de vacunación. Un oficial de trazabilidad le pedirá su cédula para realizar una lectura mediante código de barras, actualizará el vacunómetro y llenará la información dentro de Panamá Digital.

Tras esto, pasará a donde una enfermera para ser vacunado; luego deberá esperar unos 15 minutos en el lugar por si tiene algún tipo de reacción alérgica. Pasado ese tiempo, podrá retirarse.

La plataforma Panamá Digital emitirá una tarjeta digital de vacunación que detallará el lote, lugar, fecha y fabricante de la vacuna que le aplicaron y la fecha en que le corresponderá la segunda dosis.

Avance de vacunación

Durante la rueda de prensa, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, precisó que se han aplicado más de 90 mil dosis de la vacuna, que incluyen el personal de salud, a mayores de 60 años encamados y en asilos, y que están con las más de 40 mil personas que conforman los grupos esenciales: Fuerza Pública, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Panamá, entre otros.

Sucre remarcó que el avance de la vacunación está condicionado a la llegada de la vacuna por parte de la dupleta farmacéutica Pfizer/BioNTech.

Las autoridades de salud informaron que, paralelamente, avanzan en la inmunización del personal de aseo y personas con discapacidad mayores de 16 años registradas en la Secretaría Nacional de Discapacidad hasta diciembre de 2020.

Panamá, con la culminación de la etapa 1A y el avance de la 1B de la etapa uno, se convierte el primer país per cápita en Centroamérica en vacunación, y el sexto en toda la región de Latinoamérica, lo que calificaron como “un gran logro”, según muestra la datos de ourworldindata.org, una herramienta de la Universidad de Oxford.

LAS MÁS LEÍDAS