Ciudadanos le piden al alcalde Fábrega y a los concejales capitalinos reducir sus ingresos

Ciudadanos le piden al alcalde Fábrega y a  los concejales capitalinos reducir sus ingresos
José Luis Fábrega dice ahora que empezará a sustentar los gastos de movilización. Pastor Morales


Un grupo de ciudadanos ha lanzado una iniciativa para recoger firmas a fin de exigirle al alcalde de la capital, José Luis Fábrega y a los 26 concejales del distrito de Panamá que se reduzcan sus ingresos.

+info

Legislativo, sin voluntad para eliminar privilegiosAbuso de alcaldes y ediles desencadena indignaciónContralor anuncia que revisará salarios, gastos de representación y movilización de representantes y alcaldesAlcaldes mejor pagados del país le cuestan $1.1 millón por año al erarioAlcalde Fábrega alega que no está obligado a sustentar gastos de movilización

El pasado 18 de enero, en medio del escándalo por los elevados gastos de movilización que cobran alcaldes y representantes de corregimiento del país, un reportero le preguntó a Fábrega si estaba dispuesto a reducir sus ingresos ($12 mil 250 al mes) a propósito de la difícil situación generada por la pandemia de la Covid-19 en la mayoría de la población. Su respuesta fue: “La verdad es que nosotros hemos caminado durante pandemia, en momentos más críticos de la pandemia y a nosotros no nos han hecho esa pregunta”. Otro periodista le repreguntó: ¿Nadie le pide que se baje el salario? y el jefe de la comuna capitalina contestó: “Ningún ciudadano le ha pedido a este servidor [que se baje el salario], ni a ningún representante de corregimiento”.

Esta respuesta, según el publicista Leslie Araúz Viloria, más allá de la indignación que generó en los medios de comunicación, redes sociales y grupos de chat, motivó a varios ciudadanos a formalizar, a través de la agrupación Fiscalización Ciudadana (@fiscalizacionciudadana) la petición de que se reduzcan sus ingresos. Esta será presentada este martes 25 de enero a las 10:00 a.m. en la sede del Concejo Municipal en el Casco Antiguo, a propósito de su reunión semanal.

En la nota se enumeran al menos una decena de necesidades en la capital, que van desde obras de infraestructura comunitarias, guardarías, pasando por centros especializados para ayudar a personas con ludopatía y alcoholismo, hasta albergues para mujeres víctimas de violencia doméstica.

¿Quién fiscaliza?

En la capital no solo los ingresos del alcalde superan los del presidente de la República ($7 mil al mes, divididos en 4 mil en salario más 3 mil de gastos de representación), sino también de los 26 concejales, quienes cobran $9 mil 650 al mes.

Esto es producto del pago de salarios ($2 mil), gastos de movilización ($5 mil), dietas del Consejo Municipal ($2 mil 400 por cuatro sesiones al mes), y $250 en concepto de dietas del Consejo Provincial. Además, tres de ellos reciben gastos de representación: el presidente del Concejo, quien cobra $2 mil 500; el vicepresidente de esa corporación, a quien se le asignan $1,500; y el presidente del Consejo Provincial, quien recibe otros $1,000. El actual presidente del Consejo Municipal de Panamá es el perredista Abdiel Sandoya, representante de Betania.

El pasado jueves 20 de enero el contralor, Gerardo Solís, se reunió con representantes de los alcaldes y representantes de corregimiento del país -incluyendo a Fábrega y Sandoya- para “iniciar la revisión y evaluación de los salarios, gastos de representación, gastos de movilización y dietas de los alcaldes y representantes de corregimiento del país”. Sin embargo, el pasado 5 de enero en la Asamblea Nacional Solís defendió “la autonomía de los gobiernos locales” al referirse al uso de fondos públicos por alcaldes y representantes.

La conducta de Solís y de los funcionarios de la Contraloría en su papel en la fiscalización de fondos públicos asignados a los gobiernos locales es investigada por el procurador de la Administración, Rigoberto González pese a que el primero intentó legalmente evitar que lo hiciera a través de una batalla en la Corte Suprema de Justicia, donde no lo logró su objetivo.

Además, ante el Ministerio Público se presentó el pasado 21 de enero una denuncia contra Solís por haber retardado “ilegalmente actos propios de su cargo”.

LAS MÁS LEÍDAS