En la rendición de cuentas sobre lo que ha destinado el gobierno para hacerle frente a la pandemia por la Covid-19, el vicepresidente José Gabriel Carrizo, reveló que se han destinado $1,471,687,094.95 para compras a través del Procedimiento Especial de Adquisiciones de Emergencia (compras directas).
Sobre este renglón, explicó, rendirán cuentas las “entidades ejecutoras”. Durante su discurso (miércoles 5 de enero) fue enfático en asegurar que todo se hizo “acorde a la norma”, y explicó que las compras han sido publicadas en Panamá Compra.
Sin embargo, si se suman todas las compras reportadas bajo ese esquema en la plataforma de contrataciones públicas, el total es de: $1,060,518,582.00. Hay una diferencia que no se ha reportado de $411,168,512.95.
Una explicación al tema podría estar en el retraso con el que las entidades publican en Panamá Compra. Durante la pandemia esta práctica ha sido constante: distintas instituciones reportan las compras con sus respectivos documentos meses después de adquiridos los bienes o servicios. Incluso, cuando ya se contaba con orden de compra y su respectivo refrendo por parte de la Contraloría.
Es el caso, por ejemplo, de cientos de compras publicadas por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), entidad encargada de adquirir insumos para suplir las bolsas de comida del programa Panamá Solidario. El 6 de junio de 2020, la institución reportó una compra de mil 260 cajas de leche evaporada por un monto total de $56 mil 246. El mismo día, y en un plazo de quince minutos, el IMA publicó los 16 documentos pertinentes. Esto incluía la orden de compra, la cual, según datos de Contraloría fue refrendada el 5 de junio, un día antes de su publicación en Panamá Compra.
Según datos publicados en Panamá Compra en Cifras, el IMA gestionó mil 814 contrataciones para armar las bolsas de comida para el programa social con el que el presidente Laurentino Cortizo y su equipo han atendido a la población más vulnerable en medio de la pandemia. En total, esta entidad ha gastado al menos $257 millones 114 mil 630. Todas estas contrataciones han sido publicadas por bloques, con decenas de publicaciones el mismo día, o en días consecutivos.
En total, hay más de 6 mil compras relacionadas a la pandemia publicadas en Panamá Compra. En su informe de rendición de cuentas, el vicepresidente José Gabriel Carrizo aseguró que “el Ministerio de la Presidencia cumplió con todos los procesos y controles internos establecidos para asignar los recursos a las diferentes entidades solicitantes de acuerdo a los requerimientos del plan de emergencia”. Además, agregó que cada entidad rendiría cuentas de sus compras y utilizarían la rendición de cuentas del Ministerio de la Presidencia como modelo.
Este medio consultó ayer a Raphael Fuentes, jefe de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) sobre la razón para la discrepancia entre lo reportado por Carrizo, y lo que consta en el portal digital, ya que Panamá Compra y Panamá Compra en Cifras están a cargo de la DGCP. Sin embargo, al cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.