Exclusivo Suscriptores
EDUCACIÓN

Clases semipresenciales y tutorías en 983 escuelas

Clases semipresenciales y tutorías en 983 escuelas
De las 983 escuelas que imparten clases de forma semipresencial o que ofrecen tutorías, 39 son particulares y 944 oficiales. En el país hay 3 mil 933 colegios. Elysée Fernández

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó que 983 escuelas imparten clases bajo la modalidad semipresencial o a través de tutorías, lo que lleva a que los estudiantes acudan entre dos y tres días al colegio, por semana.

Las estadísticas del Ministerio de Educación precisan que de ese total, 944 son oficiales y 39 particulares. En el país hay 3 mil 933 colegios.

‘Espero algún día volver a clases presenciales diarias’

A finales de julio, el Ministerio de Educación (Meduca) proyecta contar con el 27% del total de los centros escolares oficiales y particulares del país abiertos bajo la modalidad de enseñanza semipresencial o tutorías.

Eso representa mil 79 escuelas de 3 mil 933. De momento, unas 353 escuelas se encuentran impartiendo clases semipresenciales y en otras 630 se dictan tutorías, lo que implica que el estudiante debe acudir entre dos y tres días por semana, al centro escolar.

¿Qué dicen los estudiantes sobre la realidad que viven a diario con este nuevo método de enseñanza a causa de la pandemia?

Ximena, alumna de octavo grado de un colegio particular en el distrito de Panamá, narró que en su caso, por casi un año y medio ha recibido clases en línea, y recientemente empezó clases semipresenciales.

El Meduca promulgó el Decreto Ejecutivo 435 del 13 de abril de 2021, que reglamenta las clases semipresenciales en Panamá y las condiciones que deben cumplir los centros educativos para el retorno gradual. A través de la norma se estableció que las clases bajo ese mecanismo comenzarían el pasado 31 de mayo.

Ximena cuenta que las clases semipresenciales tienen igual contenido que las clases en línea. Lo que cambia es la dinámica: una mitad de los estudiantes de su clase están en Zoom, y la otra mitad acude al salón.

“Las clases para ambos grupos son las mismas, con los mismos profesores, pero no siempre hacemos las mismas actividades”, acotó.

Por ejemplo, recordó que un día tuvieron que usar microscopios en la clase de ciencias, lo que obviamente era más emocionante para los estudiantes que estaban de forma presencial en el laboratorio.

“Mientras los que estaban en el salón se sentían como científicos con los microscopios, los estudiantes en sus casas estaban haciendo una práctica. Por suerte, a estos estudiantes les tocaba ir a la escuela el día siguiente”, dijo.

A Ximena le corresponde asistir a su escuela los lunes y miércoles, así como un viernes cada dos semanas.

Además de la nueva forma de enseñanza, a ella también le corresponde lidiar con los riesgos de la Covid-19. En ese contexto, subrayó que hace casi una semana se descubrió que hubo un caso positivo en su grado, por lo que todo octavo tuvo que cumplir con una cuarentena de 14 días en casa. Si algún alumno quería regresar al aula, debía mostrar el resultado negativo de una prueba de PCR.

En los recreos y mientras habla con sus amigos, explica que mantiene la distancia y sólo baja su mascarilla para comer o tomar agua. Sobre qué modalidad de enseñanza prefiere, la joven estudiante no dejó dudas: “en mi opinión, las clases presenciales son mejores, pero si pasa algo como un caso de Covid-19 en mi promoción o una subida de casos, es mejor quedarse en casa... Espero algún día poder volver a clases presenciales todos los días”.

Los indicadores

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó que el proceso de vuelta a clases avanza de forma gradual y tomando en cuenta los indicadores del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la Covid-19.

Gorday de Villalobos sostuvo que se están manejando con “mucha cautela” de momento, por la información que está surgiendo sobre una tercera ola y los índices de contagio en ciertas regiones educativas.

Precisó que, por prevención, algunas escuelas de Herrera fueron cerradas debido al aumento de casos en esa provincia. Además, dio cuenta que hasta la fecha se han conformado 2 mil 861 comités Covid-19 en las escuelas, lo que equivale al 73% del total de los centros escolares de Panamá.

Los comités son grupos de trabajo dentro de los colegios, que se encargan de definir y aplicar acciones específicas para reducir el riesgo de contagio del coronavirus dentro de las escuelas.

Este fin de semana, directores de 377 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé y funcionarios del Meduca revisan en esa región los protocolos de bioseguridad, para el retorno progresivo y seguro de los estudiantes a esos centros educativos.

En palabras del epidemiólogo Arturo Rebollón, las clases no se deben detener y la recomendación es que la vuelta a las aulas debe ser híbrida, gradual y voluntaria.

Su mensaje es claro: “en Panamá no hay clusters o rebrotes de infectados por escuelas dando clases y los niños tienen que ver, tocar y oír para aprender”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más