“Cada país tendrá que esclarecer” los hechos, dijo ayer el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, al referirse a la nueva investigación que divulgó este domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Pandora Papers, sobre cuentas y sociedades en unas 30 jurisdicciones, incluyendo Panamá, supuestamente usadas para esconder dinero y evadir el pago de impuestos.
Según Araúz, el cuestionamiento que se hace a través de los Pandora Papers no se compagina con la realidad de los servicios legales en el país, que se han ido adecuando a los tiempos y fortaleciéndose “en la medida de las regulaciones aplicables en cada época”.
También señaló que la abogacía organizada en Panamá no puede permitir que los servicios legítimos creados y ofrecidos a lo largo de 94 años queden en entredicho, justamente por la falta de acuciosidad con la que se presenta una información que, según dijo, pretende simular como si en la República de Panamá “los abogados fuésemos aliados de conductas ilegales”.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado, en el que informó que analiza la información publicada por el consorcio, que calificó de incipiente, por lo que está a la espera de mayores elementos, a fin de verificar si existe fundamento para el inicio de una investigación penal.
Las autoridades del Ministerio Público (MP) afirmaron que ofrecerán la cooperación penal internacional requerida por otros Estados y jurisdicciones mencionadas, “para combatir eficazmente toda forma de comisión de delitos”.