Casi siete meses después de iniciar gestiones de cobro en concepto de permisos de construcción por la ampliación de la carretera Panamericana en el tramo Puente de las Américas-Arraiján, la alcaldía de este municipio aún no ha logrado su cometido.
Las autoridades del Municipio de Arraiján gestionan desde la pasada administración el cobro de unos $5.8 millones al Consorcio Loma Cová –integrado por las empresas Acciona Construcción y Constructora Meco, S.A.–, contratistas de la referida obra.
Sin embargo, el alcalde del distrito de Arraiján, Rolly Rodríguez, explicó que el caso está en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, sin definir.
Hasta ahora, los trabajos de ampliación a ocho carriles de la vía, valorados en $370.2 millones, llevan 28 meses de ejecución, con un avance de 26.75%.
De acuerdo con Rodríguez, la ampliación de la Panamericana no es el único proyecto al que pretenden cobrar impuestos municipales. También se han fijado en la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal y la línea 3 del Metro, que se desarrollarán en la jurisdicción de Arraiján.
Confirmó que el Consorcio Panamá Cuarto Puente pagó a las autoridades de la administración pasada impuestos por la construcción de campamentos y la instalación de depósitos de materiales y herramientas, pero no por los permisos de construcción de la megaobra, pues el diseño final no han sido aprobado, y lo mismo ocurre con la línea 3 del Metro.

