Colombia regularizará temporalmente a casi un millón de venezolanos indocumentados, anunció ayer el presidente Iván Duque en presencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Los extranjeros beneficiados representan el 56% de los 1.7 millones que han llegado al país huyendo de la severa crisis venezolana.
“Hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país”, afirmó Duque en una declaración junto al enviado Filippo Grandi.
El mandatario explicó que los venezolanos contarán con un estatuto de protección temporal por diez años, tiempo en el cual podrán tramitar una visa de residentes si deciden quedarse en el país.
El proceso arrancará con el registro oficial de los migrantes en el que incluirá sus “lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas y, por supuesto también, estarán en un registro biométrico”, especificó Duque.
El presidente hizo el anuncio después de que, en diciembre del año pasado, recibió duras críticas por su intención de excluir a los indocumentados del proceso de vacunación masiva contra el nuevo coronavirus que, según el gobierno, comenzará el 20 de febrero.
Colombia es el principal lugar de acogida del éxodo venezolano. Naciones Unidas calcula que en el país están el 34% de los cinco millones de venezolanos que salieron de su territorio.
Duque también anunció ayer la creación de un comando élite para combatir a guerrilleros disidentes de las FARC, rebeldes del ELN y narcos que, según el gobierno, encontraron refugio en Venezuela. Será anunciada formalmente el 26 de febrero yentrará en plena operación en mayo.