La comarca Ngäbe Buglé sigue mostrando altos índices de personas con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), es decir, la etapa más avanzada de la infección causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) precisan que esta región indígena ocupó la segunda posición en 2020 de personas con sida, 41 casos, solo superada por la región metropolitana de Panamá, con 68 casos.
Orlando Quintero, director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-Sida (Probidsida), subrayó que se trata de una realidad “dramática” lo que está ocurriendo en esta parte del país. “Definitivamente hay una situación muy crítica, donde todos los sectores, llámese autoridades indígenas y de salud, así como sociedad civil, debemos prestar atención”, puntualizó.
Quintero usó como referencia las últimas cifras de la Contraloría General de la República, publicadas este año y que se refieren a las principales causas de muerte durante 2019.
En ese contexto, la primera causa de muerte en 2019 fue el sida, seguido de los hechos violentos, como accidentes de tránsito u homicidios, mientras que la tercera causa fueron ciertas afecciones originadas en el período perinatal, es decir, el período que va desde la semana 22 de embarazo hasta el séptimo día de vida del bebé fuera del útero materno.
Frente a este escenario, el activista señaló que se debe llevar a cabo un trabajo fuerte en prevención y educación sexual dentro de la zona, sobre todo en la población joven. “Si no toman conciencia del riesgo caes en el precipicio. En 2001 no había casos de VIH en la comarca Ngäbe. Allí la prevalencia ahora es el doble del promedio nacional”, acotó Quintero, quien agregó que junto al Minsa realizaron una campaña en la comarca este mes.
Los contagios
En cuanto a casos o contagios de VIH, la comarca Ngäbe está entre las tres primeras del país, con 62 casos en 2020. Por encima estuvieron sólo la provincia de Panamá, con 237 casos, y Panamá Oeste, con 89.
Para Ricardo Miranda, presidente del Consejo de la Juventud Ngäbe, son varios factores los que han generado este problema. Se refirió a que por temas culturales la población de la comarca no es muy dada a usar preservativos, por lo que son necesarias las campañas de prevención al respecto.
“Nosotros como Consejo de la Juventud hemos realizado campañas, pero pensamos que deben ser constantes en la región”, dijo.
Por su parte, el Minsa lanzó este mes la campaña “Hazte la prueba del VIH”, la cual según la entidad busca crear conciencia sobre la importancia de prevenir y luchar contra el VIH-sida, y así mejorar la comprensión de esta enfermedad como un problema de salud pública mundial.