A partir de hoy, los interesados en participar en la convocatoria para escoger a dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia podrán acudir a la sede de la Procuraduría de la Administración, en Llanos de Curundu, para entregar sus documentos.
El horario para presentar los papeles es el siguiente: de 8:00 a.m. a 12 m.d., y de 2:00 p.m. a 5 p.m., de lunes a viernes, durante los próximos 10 días.
Así se dio a conocer ayer en el acto de instalación de la comisión especial que evaluará a los candidatos, al que no acudieron representantes del Órgano Judicial ni de los decanos de las facultades de derecho de las universidades acreditadas en el país.
En la sesión de ayer, los comisionados revisaron la metodología que usarán durante la fase de entrevistas a los aspirantes y el cuestionario que deberán responder.
La comisión hará énfasis en el perfil académico de los candidatos, su experiencia y, además, tendrá en cuenta la visión crítica que el aspirante tiene sobre la administración de justicia.
Las posiciones que se someterán al proceso de selección corresponden a un magistrado de la Sala Primera de lo Civil y otro para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. Reemplazarán a los magistrados Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, respectivamente, a quienes se les vence el periodo el 31 de diciembre de este año. Además, serán escogidos sus suplentes.
Solo pueden aspirar a suplentes los funcionarios de carrera judicial que cumplan con los requisitos que señala la Constitución para este puesto.
La comisión aún no ha definido el tiempo que se utilizará en las entrevistas, ya que aún se desconoce el número de abogados que se postulará.
El procurador de la Nación encargado, Javier Caraballo, quien forma parte de la comisión evaluadora, dijo que es “oportuno” que la convocatoria para la selección de los nuevos magistrados se realice seis meses antes de que se den las vacantes. Añadió que este ejercicio permitirá un escrutinio detallado de cada candidato.
Planteó que un proceso transparente, y hecho con tiempo, le permitirá a la comunidad conocer mejor a los que intentarán llegar a esos cargos.
Los actores del proceso
El pasado 19 de mayo, el Consejo de Gabinete del presidente Laurentino Nito Cortizo emitió la resolución No. 60, con la que se dio a conocer las agrupaciones que conforman la comisión especial evaluadora, entre ellas, la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces de Panamá, que preside Ruby del Carmen Ibarra.
Además, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, representado por Aniano Pinzón; el Consejo Nacional de la Empresa Privada, que preside Elisa Suárez, y los procuradores de la Nación, Javier Caraballo, y de la Administración, Rigoberto González, quien coordina la comisión.
También están Ana Valderrama, en representación del Órgano Ejecutivo; Jerry Wilson, en representación del Legislativo; Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo; Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, y Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, entre otros.
En tanto, un representante del Comité Ecuménico actuará como observador y garante de las decisiones que tome la comisión especial de evaluación que, después de las entrevistas, deberá redactar un informe con sus consideraciones, que enviará a la Presidencia de la República.
Requisitos
Los requisitos que exige la Constitución para ser magistrado de la Corte son ser panameño de nacimiento, ser mayor de 35 años de edad, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos, ser graduado en derecho y haber ejercido 10 años como abogado.