La Comisión del 20 de Diciembre de 1989 tiene previsto continuar con la exhumación de cadáveres de las víctimas de la invasión, a mediados de enero en el cementerio de Monte Esperanza, en Colón.
Así lo dio a conocer José Luis Sosa, director ejecutivo de la Comisión, durante un evento virtual para conmemorar los 31 años de la invasión estadounidense a Panamá, la cual acabaría con la dictadura militar y cobraría la vida de un número de panameños aún sin precisar. En el encuentro participaron familiares de víctimas y personal de las distintas instituciones que apoyan el trabajo de la Comisión, como el Ministerio Público (MP), el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Tribunal Electoral.
Según datos del Instituto de Medicina Legal, a la fecha se han exhumado 32 cuerpos de víctimas no identificadas del Jardín de Paz, de un total 108 sepulturas que corresponderían a víctimas de la invasión.
La Comisión, compuesta por expertos, se creó en 2016 mediante decreto ejecutivo, para investigar, cuantificar e identificar a las víctimas. Los trabajos estaban supuestos a finalizar en julio pasado, pero la Comisión pidió una extensión al plazo. Ahora deberán finalizar los trabajos en julio de 2021.
El Ejecutivo le otorgó en noviembre pasado $181 mil para continuar sus labores.
El MP, por su parte, maneja 14 expedientes de personas desaparecidas.