Una comisión del Congreso de Chile recomendó ayer rechazar la acusación para destituir al presidente Sebastián Piñera por el caso revelado en los Papeles de Pandora, sin que su opinión sea vinculante para la Cámara de Diputados que examinará el tema el lunes.
La Comisión de Acusación Constitucional emitió su recomendación con dos votos a favor, dos en contra y una abstención.
La decisión de la comisión solo es una recomendación para los diputados que tendrán que dilucidar si votan a favor o en contra de la destitución de Piñera.
La iniciativa fue impulsada por la oposición tras conocerse los términos de la venta de una minera a una empresa de sus hijos en 2010, revelada por el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Esta semana, Jorge Gálvez, abogado del presidente chileno, dijo en el Congreso que la acusación constitucional está “basada en hechos falsos o que han sido relatados de forma mañosa y tergiversada”. El lunes, el presidente podrá volver a alegar su inocencia antes de que la Cámara Baja realice la votación.
Si la Cámara de Diputados acepta destituir a Piñera, el Senado tendrá que dar la otra media sanción para hacerlo efectivo.