Comportamiento social, clave para frenar la pandemia

Comportamiento social, clave para  frenar la pandemia


Los ciudadanos están fallando en frenar el avance de la enfermedad Covid-19 en el país, asegura un estudio elaborado por científicos del Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales (Cenics) de la Universidad Santa María la Antigua y miembros del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Luis Carlos Herrera, investigador del Cenics, explicó que en el periodo de análisis (del 9 al 22 de marzo) hubo tres cambios en el número de casos que los inquietó.

El primero fue del 9 al 13 de marzo, cuando se registró un promedio de aproximadamente 5 casos confirmados por día. La otra variación fue del 14 al 18 de marzo, cuando el promedio se incrementó a 14 casos confirmados por día; es decir, se triplicó. Y, el último cambio, del 19 al 22 de marzo, llegamos a un promedio de al menos 51 casos confirmados por día, cuadriplicando el dato anterior.

Para Herrera, la conducta de las personas está ocasionando el aumento y propagación de la enfermedad; es decir, a pesar de los esfuerzos del Gobierno se está dando un comportamiento social disfuncional.

El estudio incluye una estimación de casos basado en el comportamiento de la sociedad en las últimas dos semanas. Por ejemplo, para el pasado domingo la estimación era de 317 casos y el Ministerio de Salud reportó 313. Mientras que para mañana, 25 de marzo, la estimación es 662 casos.

El estudio muestra que cuando una persona sale de un supermercado puede estar en contacto con entre 9 y 17 personas.

Otro ejemplo, dijo, es cuando las personas se desplazan a su sitio de trabajo: salen de sus casas, toman el transporte colectivo o selectivo, interactúan con compañeros en reuniones o el almuerzo y en esas ocho horas laborales entran en contacto con entre 15 y 29 personas.

LAS MÁS LEÍDAS