“Si para lograr construir consensos y hacer un gobierno de unidad es necesario indultar a Ricardo Martinelli, lo haría sin dudar”, aseguró el alcalde capitalino y candidato presidencial de los partidos Panameñista y Popular, José Isabel Blandón.
En una intervención el jueves pasado, en la emisora Portobelo Stereo, en Colón, Blandón también dijo que “si para pacificar el país y lograr que nosotros nos concentremos en lo que debemos concentrarnos” (sic), como la reactivación de la economía, el cambio constitucional y la Caja de Seguro Social, accedería a un indulto a Martinelli.
Ayer, en una consulta de este diario sobre su intervención en Portobelo Stereo, Blandón aclaró que no se comprometió a indultar a Martinelli. Sin embargo, manifestó que es importante mirar hacia adelante y construir los consensos necesarios, “para lo cual estaría dispuesto a tomar decisiones difíciles, pero siempre en respeto al Estado de Derecho”.
Además, recordó que el artículo 184 de la Constitución establece que la figura del indulto solo aplica para delitos políticos y con una condena existente, por lo que de llegar a ser presidente no podría aprobar un indulto que no cumpla con esas dos condiciones que exige la carta política.
Martinelli enfrenta un juicio oral por supuestamente ordenar la intervención de las comunicaciones de opositores, desde las oficinas del Consejo de Seguridad Nacional, en los dos últimos años de su mandato.


