La Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) condenó ayer a Rusia por violar la libertad de expresión en dos casos en los que acusó por difamación a medios de comunicación.
En la primera decisión, la corte, con sede en Estrasburgo, se refirió al sitio web de noticias de Moscú al que se “le reprochó haber relatado un caso de envenenamiento con mercurio tras el consumo de una bebida sin alcohol de una marca conocida”.
El sitio web había sido condenado en 2007 por la corte de casación rusa que estimó “que la información publicada contenía declaraciones erróneas que habían estropeado la reputación comercial de la empresa”, explicó la CEDH en un comunicado.
Daños materiales y no materiales
En el primer caso, la CEDH determinó que Rusia debía pagar a los demandantes unos $31 mil 800) por daños materiales y $11 mil 800 por daños no materiales. En el segundo caso, se ordenó a Moscú que pagara $1,800 al periodista por los daños materiales y $15 mil en total a la empresa y al periodista por los daños no materiales.
El portal de noticias recurrió a la CEDH al estimar que la condena en su contra era una “injerencia desproporcionada en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”. La corte europea le dio la razón.
En la segunda decisión, la corte estimó también que Rusia violó el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos en el caso de un periódico local que había sido condenado por difamación por artículos en el que tachó al exgobernador de la región de Tula (al sur de Moscú) de “corrupto”.
El gobernador en cuestión fue condenado a nueve años de cárcel por corrupción pasiva en 2013.

