Los condensadores de los acondicionadores de aire instalados en la parte exterior del edificio del Servicio de Protección Institucional (SPI) en el Casco Antiguo no han sido reubicados aún.
El Ministerio de Cultura informó que la Dirección de Infraestructura de la Presidencia está presentando a la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico los documentos necesarios para la redistribución espacial de los equipos.
De hecho, la semana pasada, personal de ambas direcciones sostuvo una reunión técnica para abordar el asunto.
La decisión de remoción de estos condensadores fue tomada luego de que, en septiembre pasado, este medio publicó una imagen en la que se mostraba la violación a la normativa de Patrimonio Histórico por parte del SPI e inmuebles alrededor.
La denuncia originó que la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico inspeccionara el inmueble. Se acordó que el SPI procedería a la remoción y traslado de los condensadores, para lo que llevaría a cabo las previsiones técnicas necesarias.
Respecto a los condensadores de acondicionadores de aire en comercios, el Ministerio de Cultura comunicó que deberán ser removidos próximamente, a costo del propietario del edificio.
La colocación de los condensadores de los acondicionadores de aire fuera de los inmuebles viola el Manual de Normas y Procedimientos para la Restauración y Rehabilitación del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, establecido en el Decreto Ejecutivo No. 51 de abril de 2004.
Este manual busca, precisamente, que los residentes y comerciantes respeten las fachadas y cubiertas visibles desde la calle y que se mantengan libres de elementos discordantes que atenten contra los valores arquitectónicos, estéticos e históricos de los inmuebles del Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo.