CORTE SUPREMA

Confirman fallo a favor de contratista en caso de Ciudad Deportiva de Colón

Confirman fallo a favor de contratista en caso de Ciudad Deportiva de Colón
Pandeportes había pedido la nulidad del contrato . Archivo


La Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión de un proceso arbitral que implica el pago por parte del Estado de $10.7 millones al Consorcio Ciudad Deportiva 2012, encargado del proyecto de la Ciudad Deportiva Colón.

En un fallo del 7 de septiembre de 2020, la Sala, integrada por los magistrados Luis Ramón Fábrega, María Eugenia López Arias y Angela Russo Cedeño, rechazó los argumentos de Pandeportes que apuntaban una falta de jurisdicción del tribunal arbitral de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Panamá.

Los magistrados señalaron que “una vez las partes se ponen de acuerdo para someter sus controversias al arbitraje, tal como lo hicieron (...), los árbitros adquieren la facultad de conocer sobre la materia bajo el principio de la voluntariedad”.

La investigación se inició en 2015, durante la administración de Juan Carlos Varela, luego de que el exdirector de Pandeportes Mario Pérez presentara dos denuncias, una por anomalías de la Ciudad Deportiva de Colón, y otra por un complejo similar que se construiría en la provincia de Chiriquí.

El gobierno pidió la nulidad del contrato por $64.6 millones (de los cuales ya se habían pagado $21 millones), que el consorcio, formado por Condotte Panamá y Asociados, S.A., Advance Surfaces México, S.A., y LJV Sport, S.A., se había adjudicado tres años antes durante la gestión de Ricardo Martinelli.

LAS MÁS LEÍDAS