Los Maristas en España reconocieron a 25 víctimas de abusos sexuales por parte de antiguos docentes de las escuelas de esta hermandad católica, protagonista de un escándalo en 2016 con decenas de denuncias, informó ayer la congregación.
El caso, llevado a juicio en 2019, terminó con la condena a 21 años de cárcel de Joaquín Benítez, un exprofesor laico de educación física, aunque solo se estudiaron 4 denuncias dado que las demás estaban prescritas por ser muy antiguas.
Aun así, la congregación –fundada en el siglo XIX en Francia– se comprometió a analizar en una comisión independiente todos los casos para atender a las víctimas, reconocerlas y, si fuera pertinente, fijar las indemnizaciones adecuadas aunque el caso estuviera prescrito.
“Se han atendido 25 víctimas, se las ha escuchado y, por tanto, se ha hecho un proceso de reconocimiento de estas personas como víctimas”, indicó una portavoz de los Maristas en España, sin dar detalles de las conclusiones, que serán presentadas la próxima semana.
Según una fuente conocedora del acuerdo alcanzado entre las víctimas y la congregación, este incluye una indemnización total de 400 mil euros (unos $486 mil) para las víctimas, con cantidades que varían en función de la gravedad de cada caso.
Esta congregación católica se vio inmersa en un escándalo de abusos sexuales en 2016, cuando la prensa local reveló decenas de casos en varias escuelas de Barcelona entre 1970 y 2010.
Esas informaciones ayudaron a romper el silencio imperante hasta entonces en España sobre los abusos a menores en la Iglesia católica, con un goteo de denuncias que llevaron a la Conferencia Episcopal a pedir disculpas públicas en 2018.