La investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen de la Covid-19 llevará su tiempo y sus resultados no se conocerán rápidamente, declaró a la AFP el doctor Hung Nguyen-Viet, uno de los expertos internacionales presentes en Wuhan, cuna de la pandemia que azota al mundo.
Hung Nguyen-Viet forma parte de la decena de expertos que llegaron a China el mes pasado para investigar el origen del virus en Wuhan, centro del país, primera ciudad en la que se decretó la cuarentena en enero de 2020.
La visita es políticamente sensible para el régimen chino que intenta evacuar cualquier responsabilidad en el origen de la pandemia que ya causó más de 2.2 millones de muertos en el planeta.
Los expertos comenzaron la investigación la semana pasada, tras cumplir una cuarentena de 14 días, más de un año después de los primeros casos, lo que hace imposible que encuentren muchos rastros de las primeras transmisiones virales.
“Es evidente que lo ideal es hacer el estudio en el momento o inmediatamente después”, admitió Hung Nguyen-Viet en una entrevista por videoconferencia con la AFP.
La investigación apunta a comprender cómo el coronavirus se transmitió del animal al ser humano.
Se trata de una “cuestión difícil y de una investigación difícil”, señala el especialista, codirector del programa de salud humana y animal del Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias de Nairobi.