Consejo Municipal aprueba proyecto del Mercado del Marisco

Consejo Municipal aprueba proyecto del Mercado del Marisco
En una votación por bloque de proyectos, entre ellos el Mercado del Marisco, 24 ediles apoyaron la iniciativa y 2 la rechazaron. Archivo


Sin debate previo, el Consejo Municipal de Panamá aprobó el proyecto para el diseño y construcción del nuevo Mercado del Marisco, que costará entre $40 millones y $50 millones.

+info

Avanza licitación de millonario mercado en área de Chilibre Bajo la lupa, el traspaso de fincas para Mercado de MariscoUna ‘dudosa’ consulta pública aprobó el Mercado del Marisco

El presidente del Consejo, Abdiel Sandoya, edil de Betania, sometió a votación en bloque al menos 11 proyectos presentados por el alcalde José Luis Fábrega en el que se incluyó el Mercado del Marisco como si fuera uno más.

Sandoya informó que la votación tendría “urgencia notoria”. Luego, los jefes de las 26 juntas comunales levantaron la mano, quedando así la votación: 24 a favor, dos en contra.

Los representantes que votaron en contra fueron Ricardo Domínguez y Guillermo Bermúdez, de lo corregimientos de Bella Vista y Don Bosco, respectivamente.

Solo ellos hablaron. Domínguez consideró que antes de la aprobación del proyecto del Mercado del Marisco hubiera sido mejor escuchar al director de la Autoridad Nacional de Descentralización, Elías Vigil, quien participaba en la sesión del Consejo y es la persona que tiene que ver con estos proyectos.

Además, Domínguez tocó el tema de la consulta ciudadana que debe tener un proyecto como este. Aseguró que no se trata de cualquier obra, como por ejemplo la remodelación de un parque. Una consulta ciudadana para un mercado de más $40 millones dirigido a todo un distrito no debe limitarse a un solo corregimiento, señaló.

La construcción de este proyecto ha generado polémica luego que se conoció que la consulta ciudadana para seguir con la iniciativa se realizó el 11 de noviembre de 2022 con 22 personas residente del corregimiento de Calidonia.

Por su parte, Bermúdez dijo que no haber discutido correctamente un proyecto como este es una falta de respeto hacia las autoridades locales del distrito capital.

“Todavía al día de hoy (ayer en el Concejo) por parte de la administración alcaldicia, ni siquiera hay una explicación. Esa desconexión que tiene el alcalde Fábrega con la ciudadanía y el irrespeto con los concejales son las cosas que lo ponen a él en el lugar que hoy en día está”, expresó el edil de Don Bosco.

“Así mismo como hicieron esa consulta ciudadana a espaldas de la ciudadanía, de esa misma manera lo han hecho a espalda de los concejales que tenemos que emitir un voto” dijo.

Bermúdez aseguró que este proyecto demuestra la falta de planificación del alcalde.

Tras su intervención ningún otro concejal habló del tema y finalizó la sesión. El alcalde Fábrega no asistió a la reunión. La vicealcaldesa Judy Meana fue en representación de la municipalidad, pero no respondió a ninguno de los cuestionamientos.


LAS MÁS LEÍDAS