El próximo año continuarán las consultas en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional sobre la propuesta de ley 134, que establece el marco regulatorio de patronatos que administran inmuebles de carácter cultural y que son propiedad del Estado.
Héctor Brands, diputado del Partido Revolucionario Democrático y presidente de la Comisión, hizo un llamado ayer a los patronatos de Panamá Viejo, Portobelo y San Lorenzo, Teatro Nacional y el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, a seguir dialogando.
“Esperamos hoy [ayer], que se cierran las sesiones extraordinarias, continuar en el próximo periodo legislativo con nuestras consultas. Invitamos a los patronatos a seguir con las conversaciones el próximo año”, dijo.
Según Brands, quienes integran los patronatos son personas respetables y que hacen su labor de buena voluntad; sin embargo, consideró que legislan para buscar que una mayor cantidad de personas puedan tener acceso a los sitios históricos.
Por su parte, los patronatos en mención emitieron un comunicado esta semana, en el que señalaron que la iniciativa legislativa tiene la intención de subordinar económica, financiera, política y administrativamente a los patronatos al recién creado Ministerio de Cultura.
“Ante la imposibilidad de establecer una vía de comunicación respetuosa, fluida y de confianza personal para lograr un consenso, nos vemos en la necesidad de informar a la ciudadanía en general, a quienes nos debemos, que en la eventualidad que se aprueben las nuevas reglas y normativas, los patronatos en mención nos vemos obligados a no continuar colaborando como hasta la fecha en las labores de conservación, investigación, rescate y revalorización de nuestro patrimonio cultural”, concluye la nota.
