La comisión integrada por el Ministerio de Salud (Minsa) para evaluar la licitación del Hospital del Niño, en el corregimiento de Calidonia, ya respondió varias de las peticiones que le hizo la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
De eso da cuenta una nota enviada por los cuatro miembros de la comisión evaluadora a la ministra de Salud, Rosario Turner, con fecha del 22 de enero.
Como se recordará, el pasado 3 de enero, la DGCP ordenó a la comisión del Minsa un nuevo análisis de la propuesta del consorcio Camce Hospital del Niño, y en cuanto a la oferta del otro proponente, el consorcio Acciona Construcción, decidió que se consultara a la Contraloría General de la República si la fianza propuesta por la empresa cumple con la vigencia estipulada en el pliego de cargos.
En la misiva de este miércoles, los miembros de la comisión le señalan a Turner que, luego de hacer las respectivas diligencias solicitadas por la DGCP, el pasado 17 de enero recibieron respuesta de Contraloría en la que se “concluye que la fianza propuesta por Acciona para el acto público cumple con lo exigido por la ley, el pliego de condiciones y sus adendas”.
Además, le reiteran a la ministra de Salud que, basados en esa respuesta de Contraloría, han finalizado la ponderación de la propuesta presentada por Acciona.
El otro consorcio
En cuanto a la traducción de los documentos aportados por el Consorcio Camce, que era otro de los puntos a revisar, los miembros de la comisión indican que hicieron las consultas al Ministerio de Educación, pero esta entidad los refirió al Ministerio de Relaciones Exteriores para que verique dichos documentos.
“La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores es fundamental para cumplir con lo ordenado por la Dirección General de Contrataciones Públicas en relación a la propuesta de Camce y terminar así con nuestro proceso de evaluación, cuyo período concluye mañana”, sostiene la nota de la comisión conformada por ingenieros, arquitectos y médicos del Hospital del Niño.
Una vez la comisión evaluadora del Minsa concluya con la fase de evaluación, le corresponderá a la Dirección de Contrataciones Públicas decidir el futuro de este acto público, que comenzó a principios de 2019.
De hecho, Rafhael Fuentes, director de Contrataciones Públicas, explicó que cuando llegó a la entidad, en julio de 2019, se encontró con un acto público que venía en un “limbo jurídico” desde la pasada administración, por lo que están tratando de encaminar la licitación.
En esa licitación, dos grupos empresariales presentaron propuestas. Una fue hecha por Acciona Construcción –la comisión evaluadora inicial le otorgó el mayor puntaje–, y la otra fue presentada por el consorcio asiático Camce.