Desde hace casi seis meses la Contraloría General de la República reportó al menos de 29 irregularidades, a la directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Gloriela Del Río, en diferentes agencias de la Lotería.
Entre ellas, que en algunas agencias se permitía uso de celulares en el área de Devoluciones, así como la entrada de personal ajeno a la institución.
Directora estaba al tanto de anomalías en la Lotería
Uno de los funcionarios que está detenido por el Ministerio Público (MP) como parte de las investigaciones por presunto peculado a través de la retención y cambio de chances y billetes premiados de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) era precisamente una de las personas encargadas de subsanar una serie de irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en la institución de beneficencia.
En junio de este año, la Contraloría, que dirige Gerardo Solís, advirtió a Gloriela Del Río, directora de la LNB, de al menos 29 irregularidades en varias agencias que se estaban dando en las áreas de Seguridad, Cajas, Sistema Informático, Trituración, Personal Administrativo y Billeteros, las cuales debían ser subsanadas.
Así consta en una nota del jueves 17 de junio de 2021, un día después del sorteo intermedio del miércoles 16, en la que la propia Del Río le remitió, ese mes, a varios funcionarios a su cargo, como Franklin De Gracia, en ese momento jefe de Operaciones -hoy detenido por presunto peculado doloso-, para que hiciera las correcciones. Las agencia de San Miguelito, Los Pueblos, Río Abajo y la sede principal, son las que más irregularidades presentaban.
El documento salió a relucir luego de declaraciones de Del Río a La Prensa en la que aseguró que una vez se enteró de las anomalías envió de vacaciones a los presuntos responsables, entre ellos De Gracia y luego los trasladó a puestos sin mando y jurisdicción, Ello a pesar de que las denuncias públicas de anomalías se habían dado desde mayo de 2021 y que el Ministerio Público inició las investigaciones formales el 17 de marzo, a raíz de una llamada anónima.
La LNB, cuyos fondos estaban siendo drenados por esta práctica, no se convertiría en querellante en este caso sino hasta el 9 de julio de 2021.
Las advertencias
Hay que recordar que De Gracia, así como Alejandra Bonilla González, exdirectora provincial de Panamá y Yamilka Camarena Díaz, exjefa de Entregas, fueron destituidos apenas el pasado 18 de noviembre, justo después que las autoridades judiciales les formularan cargos de peculado doloso. Según Del Río ella ha actuado de manera diligente, pero la nota de la Contraloría deja claro que estaba al tanto de irregularidades al menos desde junio.
La Contraloría señaló, por ejemplo, que en las agencias de Los Pueblos y San Miguelito el personal de seguridad no utilizaba el scanner para detectar metales. Mientras que la sede principal de la LNB ni siquiera se tenía ese equipo. Se advirtió también que en San Miguelito “se les permite a los billeteros utilizar celulares para hacer cálculos relacionados a la devolución”.
En tanto, en Los Pueblos también se permitía ‘la entrada a personas que no son de la institución, entrando al área de devoluciones a realizar el proceso completo de las libretas de muchos billeteros, sin su presencia’. En el área de cajas, se indica que funcionarios de San Miguelito, ajenos a la sección de devolución, “entran a los cubículos de las cajeras para ayudar en la agilización del proceso de Devoluciones”.
En la agencia de Santiago de Veraguas se observó que cuando se aproximaba la hora del cierre de las puertas del área de devoluciones, los billeteros se presentan a devolver grandes volúmenes de chances y billetes.
Gloriela Del Río aseguró a este medio que ha tomado las medidas correctivas, tanto administrativas como operativas, entre estas, la adquisición de nuevos equipos para dinamizar la devolución de chances y billetes y hacer más eficiente el proceso. Además, informó que rotó a cinco jefes de agencias en el área metropolitana.