Cinco empresas fueron contratadas de manera directa por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para prestar servicios en el marco del Carnaval de la capital.
En total, los contratos, los cuales aún no han sido refrendados, suman $1.3 millones para la contratación de artistas, servicios de infraestructura, producción, logística y confección de carros alegóricos.
La justificación para usar la figura de contratación directa que permite la ley es la urgencia de gestionar los contratos debido a la premura de tiempo. El decreto que faculta a la ATP para organizar el Carnaval capitalino y gestionar los fondos fue publicado en Gaceta Oficial el pasado 17 de enero. La ATP está facultada para gastar hasta $1.5 millones.
Contratos directos en el carnaval capitalino
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) gestiona contratos con cinco empresas –de manera directa– que suministrarán los servicios para la celebración del Carnaval de este año en el distrito capital. En total, los contratos acumulan $1 millón 310 mil 696 para los eventos de cuatro días.

La justificación de la ATP para contratar de forma directa es, principalmente, un tema de urgencia.
Los contratos se comenzaron a gestionar tras la publicación del Decreto Ejecutivo No. 32, de 15 de enero de 2020, el cual indica que se destinará una inversión “de hasta” $2.3 millones para la celebración del Carnaval.
El decreto faculta al ministro de Turismo, Iván Eskildsen, a manejar los fondos y hacer las contrataciones necesarias para celebrar los eventos, y delega a la ATP la “función privativa de coordinar y dirigir todas las actividades relacionadas con las festividades”.
Del total de los fondos asignados, un máximo de $1 millón 550 mil pueden usarse para celebrar el Carnaval en el distrito capital, y el resto, $750 mil, para apoyar la celebración de los carnavales en otros puntos del país.
Los 5 contratos directos que gestiona la ATP ya están autorizados, según el portal Panamá Compra, pero no han sido adjudicados. El del monto más elevado corresponde al pago de decenas de artistas en la tarima principal, que se ubicará en la Cinta Costera, epicentro de las celebraciones.
Este contrato, por un monto de $299 mil 600, tiene como beneficiaria a la compañía Factory Corp, empresa encargada de contratar las presentaciones en tarima de artistas de reggae, típico y salsa.
En la justificación para avanzar con el procedimiento excepcional, además de la urgencia de gestionar el contrato por falta de tiempo, la ATP también faculta su decisión en el numeral 6 del artículo 73 de la Ley 22 de Contrataciones Públicas, el cual detalla que, por las especificaciones del contrato, solo esa empresa podrá prestar los servicios requeridos.
A su vez, la empresa Imperio Plus cobraría un total de $293 mil 180 para la confección de carros alegóricos, disfraces y trono de la reina.
Los otros tres contratos cubren servicios de infraestructura y equipo, logística y producción y contratación de artistas para las presentaciones en la denominada “tarima tropical”.
Los beneficiados con estos contratos son las empresas Presol, S.A., Panama Music Group, S.A. y Divine Events, Inc., respectivamente.
Además de la contratación de estos servicios, en Panamá Compra aparece una licitación –también gestionada por la ATP– para el servicio de siete carros cisternas, declarada desierta el pasado 7 de febrero.
Una de las empresas no cumplió con la entrega de documentos y la otra ofertó por encima del precio de referencia.
De momento, no se ha publicado otra licitación para el servicio de carros cisterna en la ciudad. Los documentos en el portal sí especifican que, de los siete carros, uno debe ser de agua potable “para los puestos de venta de comida”.


