El Consejo Permanente Multisectorial para Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) instó a las autoridades y a la comunidad educativa a continuar trabajando para mejorar la educación de Panamá.
Esto, en atención a los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco, por sus siglas en inglés), en el que los estudiantes panameños participantes lograron un bajo puntaje en las áreas curriculares de lectura, matemática y ciencias naturales.
El Copeme, ente asesor y consultivo adscrito al Ministerio de Educación, planteó que el estudio, más allá de reflejar los pocos avances en el aprendizaje de las áreas curriculares evaluadas, expone claramente la inequidad que existe en el país. Por una parte, algunos sectores tienen un mejor nivel de preparación y, por la otra, las áreas de difícil acceso son las más afectadas.
Además, consideró que urge fortalecer el sistema de capacitación, enfocado en la mejora de las prácticas pedagógicas, en el dominio de los procesos educativos.
En lectura, los estudiantes de tercer grado obtuvieron un promedio de 659 puntos, un resultado inferior a los 696 puntos de la región.
Los estudiantes de sexto grado también obtuvieron un resultado menor al promedio regional, de 696 puntos en lectura. Sumaron 652 puntos.
Otra área curricular evaluada fue matemática. Aquí, los estudiantes de tercer grado obtuvieron un promedio de 654 puntos, resultado que también es inferior a la media regional, de 698.
En sexto grado, Panamá mostró un puntaje de 645, resultado que está por debajo de los 698 puntos del promedio regional.
Expertos en educación consideran que el próximo año, cuando se regrese a las clases presenciales a partir del 7 de marzo, debe realizarse una evaluación de los efectos de la pandemia en la educación, luego de dos años de clases con un gran porcentaje de estudiantes en clases a distancia.


