El Ministerio de Salud (Minsa) intervino el albergue del Adulto Mayor, ubicado en calle M del corregimiento de Calidonia, en el distrito de Panamá, que administra la Cruz Roja Panameña, luego de que se detectara un brote de Covid-19 que afecta a 17 de las 22 personas de avanzada de edad que viven en ese lugar.
El director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, informó que desde el pasado jueves están trabajando con el equipo de Salud Pública y Epidemiología en el seguimiento de los casos y las recomendaciones a los administradores y colaboradores del albergue.
Los contagios fueron detectados ese mismo jueves, 21 de mayo, cuando un adulto mayor fue trasladado a un hospital y se le practicó una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que resultó positiva.
Un día después, funcionarios de salud aplicaron pruebas al resto de los adultos mayores y se confirmó que 17 de ellos están contagiados, 2 de los cuales se encuentran hospitalizados.
Por otra parte, de los 12 cuidadores que tiene el albergue , 4 dieron positivo a la enfermedad y 3 no se practicaron las pruebas, porque se encuentran de vacaciones ya que pertenecen al grupo de riesgo.
El presidente de la Cruz Roja Panameña, Elías Solís González, detalló que de los cuatro colaboradores que dieron positivo a la Covid-19, dos se encuentran dentro del albergue y son los que se encargan de atender a los enfermos; y los otros dos están en sus casas.
Además, añadió que están solicitando a las autoridades sanitarias el traslado de los 15 adultos mayores contagiados que aún permanecen en el albergue o, por el contrario, que les asignen personal idóneo para atenderlos, porque los que se encargan de esta labor no son personal sanitario.
Solís González indicó que el albergue de ancianos lleva unos 80 años funcionando y es parte de la labor humanitaria que desarrolla la Cruz Roja, sin embargo, no cuentan con los fondos suficientes para contratar enfermeras o técnicos que cuiden a estos adultos mayores, la mayoría de ellos sin familiares que respondan por su bienestar.
Aseguró que siguieron todos los protocolos establecidos por el Minsa para los lugares de atención de personas de la tercera edad, pero aún así, como ocurre en otras partes del mundo, hubo contagios de la enfermedad Covid-19.
El Minsa actualizó el pasado mes de marzo los protocolos para atender a estas poblaciones vulnerables, que habían sido elaborados cuando surgió la influenza (H1N1) en 2009.
Todos esos protocolos están enfocados en los lineamientos contenidos en el Plan Operativo Nacional del Sistema de Salud para la Prevención y Control del SARS CoV-2, transmisor de la enfermedad Covid-19.
La limpieza constante de las áreas, la protección del personal de atención, así como el lavado de manos constante destacan entre estos lineamientos.
Este medio buscó una versión del Ministerio de Desarrollo Social sobre este tema, pero al cierre de esta edición no hubo respuestas al respecto.
