Un total de 13 personas se inscribió en las elecciones primarias presidenciales del partido Cambio Democrático (CD).
En la lista de aspirantes hay tres ministros de Estado del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), fundador de CD: José Raúl Mulino (Seguridad Pública), Rómulo Roux (Relaciones Exteriores) y Giselle Burillo (Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa). Los dos últimos ya participaron en las primarias presidenciales de 2013, siendo derrotados por José Domingo Arias, quien había fungido como ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Además, hay dos excónsules: Francisco Denis Real (Hamburgo, Alemania) y Jorge Quirós (Valparaíso, Chile). Este último también se postuló en las primarias presidenciales de 2013.
También se inscribieron Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA), y Rodrigo Sarasqueta, secretario de Seguridad de la Presidencia en la gestión de Martinelli.
El resto de los precandidatos son dirigentes deportivos y culturales de CD .
El CD, actualmente con 348 mil 152 inscritos, es el tercer partido con mayor número de adherentes en el país.
Dos corrientes
En el grupo de precandidatos presidenciales se destacan miembros de dos corrientes políticas a lo interno de CD: los leales a Martinelli -actualmente detenido en Miami, Estados Unidos, en espera de ser extraditado a Panamá- y los que responden a Rómulo Roux, presidente de CD desde enero pasado, cuando desplazó a Martinelli en unas elecciones internas en las que se renovó toda la junta directiva del colectivo.
En la facción martinellista están Francolini, Burillo, Mulino y Sarasqueta. También Jorge Pope Ceballos, quien participa activamente en las protestas que ocasionalmente organiza Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli.
También el productor teatral Rodrigo Farrugia, quien en sus redes sociales se identifica a favor de Martinelli.
Luis Felipe Glaize es afín a Roux, aunque compite con él en la primaria.
Mientras, Iván Montalvo, exfuncionario del Ministerio de Desarrollo Social, asegura que representa “a las bases del partido”.
No se descarta que durante la contienda algunos precandidatos declinen a favor de otro con más posibilidades de ganar.
Los procesados
Francolini se mantiene detenido por orden de la Fiscalía Séptima Anticorrupción, dentro del proceso por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, en la investigación relacionada con la cuenta de inversión de la sociedad Jal Offshore, en la extinta Financial Pacific. Fue favorecido con una fianza de excarcelación de $100 mil, pero la fiscalía apeló; el Segundo Tribunal de Justicia no se ha pronunciado al respecto.
Francolini le entregó un poder a su esposa para que lo postulara en la primaria.
El exdirectivo de la CA enfrenta otros procesos, entre ellos, uno relacionado con las coimas de Odebrecht y otro por el caso New Business (sobre la compra de Editora Panamá América, S.A. con supuestos fondos públicos). Está a la espera de un juicio por el supuesto desvío de un préstamo de la CA que presuntamente iba a financiar la construcción de un centro de convenciones en Amador.
A Burillo, el Segundo Tribunal le revocó dos sobreseimientos que obtuvo en procesos relacionados con el alquiler de oficinas rodantes y de automóviles cuando fungió como jefa de la Ampyme.
“Yo no necesito fuero [electoral penal], a mí me han sobreseído”, aseguró la exministra.
En cuanto a Mulino, en agosto de 2017 la Corte Suprema de Justicia anuló el caso por el que fue investigado, relacionado con un supuesto peculado en la compra de 19 radares a Selex, filial de Finmeccanica, por $125 millones.
Los fondos
CD tendrá disponible una partida de $11.4 millones provenientes del subsidio preelectoral, para costear sus dos primarias: la presidencial del 12 de agosto y la general del 30 de septiembre (para diputados, alcaldes y concejales).
El artículo 205 del Código Electoral precisa que los partidos podrán usar el 30% del subsidio preelectoral para las campañas de sus precandidatos.
Emma Correa, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones Primarias de CD, explicó que no tiene un cálculo de cuánto gastarán en las primarias.
La ley electoral señala que el Tribunal Electoral es el encargado de auditar los fondos que entrega a los partidos, y estos deben presentar a la entidad los informes de los gastos que realicen.
‘Hay veda electoral’, recordó el TE a los de CD
A partir del próximo 26 de junio, los precandidatos presidenciales de Cambio Democrático (CD) podrán empezar la campaña y propaganda electoral interna con miras a las primarias presidenciales que celebrarán el 12 de agosto. Así lo comunicó el Tribunal Electoral (TE) al partido y a los 13 inscritos que se disputarán la principal candidatura de CD en las elecciones de mayo de 2019. La reacción del TE surge luego de que en las redes sociales aparecieran fotos de la celebración de los 20 años de fundación de CD, evento que fue aprovechado por algunos aspirantes para darse a conocer entre sus copartidarios, contó una fuente de la institución.
De acuerdo con el TE, del 9 al 12 de agosto serán días de reflexión y ningún candidato a la primaria presidencial podrá realizar campaña.
