Corte Suprema admite denuncias contra diputado Salazar

Corte Suprema admite denuncias contra diputado Salazar


El pleno de la Corte Suprema de Justicia admitió dos denuncias presentadas por el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, contra el diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) Jairo Bolota Salazar.

Las denuncias están relacionadas con escandalosos incidentes entre el diputado y miembros de la Policía.

La primera denuncia contra el político fue presentada el 13 de noviembre de 2019, luego de que agentes de la Policía intentaron detener una fiesta en el sector Altos de Los Lagos, Colón, en la que estaba el diputado. Sin embargo, Salazar, molesto, dijo improperios a los agentes del orden público.

Esta denuncia quedó radicada en el despacho de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Ángela Russo, quien elaboró un proyecto de fallo solicitando la admisión de la denuncia, moción que fue respaldada por el resto de los magistrados del máximo tribunal.

Mientras, la segunda denuncia contra Salazar fue presentada en marzo pasado por los abogados de la Policía Jorge Ortega y Gustavo De Arco. Concretamente, denunciaron al diputado luego de que este fuera interceptado por la Policía cuando conducía un carro sin placa y se negó a mostrar su licencia de conducir.

En el reparto correspondiente, el caso quedó en manos del magistrado Luis Ramón Fábrega, presidente de la Corte, pero luego se decidió que la magistrada Russo tramite ambas denuncias. Como juez de garantías del proceso fue designado el magistrado José Ayú Prado.

Harding

El diputado tiene una tercera denuncia en trámite de admisión en la Corte Suprema de Justicia.

Se trata la que interpuso su copartidaria Kayra Harding el pasado 23 de abril por la presunta comisión del delito de violencia género.

Harding narró que en una reunión de bancada, el día anterior, Salazar le lanzó una botella con agua que la golpeó en el rostro y pecho.

En el documento, Harding citó a 13 diputados del PRD y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) que fueron testigos de los hechos.

En efecto, el diputado Manolo Ruiz, del Molirena, confirmó en un programa de radio difundido en Chiriquí que Harding fue agredida en la reunión.

La denuncia de Harding fue asignada al magistrado Olmedo Arrocha, quien pidió al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses una certificación de las lesiones sufridas por la diputada.

Según fuentes del Órgano Judicial, Arrocha preparó un proyecto de fallo para admitir la denuncia de Harding. Se estima que el tema será tratado por el pleno de la Corte el próximo jueves.

En tanto, el magistrado Cecilio Cedalise debe decidir si admite o no una denuncia que interpuso Jairo Salazar contra Kayra Harding la semana pasada.

La acusa de la supuesta comisión de delitos contra la administración pública en la modalidad de simulación de hecho punible, y calumnia.

El pasado 30 de abril, día en que se presentó el recurso, Ronier Ortiz, uno de los abogados del diputado, explicó que la denuncia surge básicamente porque Harding tildó a su representado de “delincuente” en medios de comunicación y en el pleno de la Asamblea Nacional. El abogado precisó que presentaron ante la Corte documentos en los que supuestamente se prueba que su cliente no tiene antecedentes penales.

LAS MÁS LEÍDAS